Las profesoras de UNIR Yannelys Aparicio y Mercedes Pérez publican un libro pionero para la enseñanza bilingüe

Las profesoras de UNIR Yannelys Aparicio Molina y Mercedes Pérez Agustín han publicado recientemente “Storytelling: La lectura de álbumes ilustrados en la enseñanza de la lengua inglesa”. Se trata de un manual para la enseñanza aplicada en las primeras etapas de la educación infantil y primaria, apoyándose en la lectura de libros de diferentes disciplinas, tales como Matemáticas o Ciencias.

Este nuevo libro propone la utilización de instrumentos novedosos como método para el aprendizaje de idiomas. Su metodología representa una propuesta didáctica que consiste en la utilización de los álbumes ilustrados para la enseñanza bilingüe inglés-español.

Storytelling: La lectura de álbumes ilustrados en la enseñanza de la lengua inglesa supone una herramienta útil para dar apoyo en la docencia de las asignaturas que tratan de implantar el bilingüismo en el aula.

Ambas autoras son bilingües y han impartido docencia en Estados Unidos y Canadá (Dual Language, Content Based Learning, CLIL, entre otros). Estos países son los referentes actuales en este tipo de enseñanza, lo que respalda sus conocimientos para la implantación de esta metodología tanto en los estudios teóricos como en la práctica pedagógica.

Yannelys Aparicio, coautora del libro, directora del Máster en Literatura Española y Latinoamericana y profesora de UNIR
Yannelys Aparicio, coautora del libro, directora del Máster en Literatura Española y Latinoamericana y profesora de UNIR
Mercedes Pérez Agustín, coautora del nuevo libro y profesora de UNIR
Mercedes Pérez Agustín, coautora del nuevo libro y profesora de UNIR

Un manual aplicable en el aula

Lo que ha motivado a Yannelys y Mercedes a escribir este libro es la intención de utilizarlo como manual para la nueva asignatura “Storytelling: Teaching English and Spanish Through Early Chilhood”, que se va a empezar a impartir en UNIR, en la Facultad de Educación. El lanzamiento de esta materia será un hecho pionero en la educación española. Tal y como afirma la autora Yannelys Aparicio, directora también del Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR, “seguramente también comenzará a impartirse pronto en otras universidades, ya que los programas bilingües están siendo implementados en nuestro país”.

Esta materia estará enfocada al crecimiento integral del alumno, con el objetivo de asentar su competencia bilingüe, tanto oral como escrita, desde las edades más tempranas. Labor que impulsa en su día a día la profesora Mercedes Pérez, responsable y docente del Grado de Maestro en Educación Infantil (Grupo Bilingüe) y también en el de Primaria (Grupo Bilingüe).

Sin duda, gracias a este novedoso manual, podremos seguir avanzando en la educación bilingüe que cada día cobra más importancia en nuestras aulas.

Ficha académica de la profesora Yannelys Aparicio

Ficha académica de la profesora Mercedes Pérez Agustín