InternacionalAcceso estudiantes

La intensa actividad cervantista de Santiago López Navia

El profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de UNIR cierra 2018 e inaugura 2019 con una potente labor investigadora como estudioso de Cervantes y de su obra.

Que Santiago López Navia es un reputado cervantista, nadie lo pone en duda. Reconocida es su amplia trayectoria investigadora sobre el universalmente famoso manco de Lepanto, su obra y su recepción. Y buena prueba de ello son las numerosas actividades con las que el profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de UNIR ha clausurado 2018 e inaugurado 2019.

Si nos ceñimos a lo más reciente, López Navia ha estrenado año con una gran noticia, la publicación de la segunda edición del libro Cervantes y las religiones, que edita él mismo junto con la Dra. Ruth Fine, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dentro de la colección Biblioteca Áurea Hispánica. Este volumen recoge una compilación de estudios que representan un enriquecedor aporte a la relación de Cervantes y su obra con respecto a las religiones.

No son sus únicos estudios disponibles de cara al público. A finales del año pasado, el experto cervantista publicaba dos trabajos sobre la recepción musical del Quijote. El primero, “La presencia del Quijote en la música popular española: una breve panorámica”, forma parte del volumen de conjunto Astrana Marín, Cervantes y Shakespeare: paralelismos y convergencias (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha). Mientras que el segundo, Tratamientos musicales del Quijote en la música culta y popular” se incluye en las Actas del congreso Cervantes y Shakespeare: 400 años en la eternidad (Ediciones de la Universidad de San Clemente de Ohrid).

Estudio y ponencia

A ellas se añadirá de forma inminente el estudio “La presencia del Quijote en las recreaciones de Cervantes como personaje de ficción en la narrativa española en torno al IV centenario (2014-2016) que se recogerá en el volumen Los trabajos de Cervantes. XII Coloquio de la Asociación de Cervantistas (XII-CIAC) (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha).

Y, a la espera de lo que le depare este año en lo que a conferencias y seminarios se refiere, el Dr. López Navia clausuró 2018 con una intervención en el Congreso Internacional Cervantes y la burla en el Siglo de Oro. Organizado por el grupo de investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, el profesor de UNIR participó con la ponencia “Una aproximación a la presencia de la ‘burla pesada’ en las recreaciones narrativas hispánicas del Quijote”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado