La Escuela de Profesores de UNIR charla en directo con el responsable de Educación de Google en España

La Escuela de Profesores de UNIR, dentro del curso Google For Education, entrevistó al responsable de Educación en Google en España, Gonzalo Romero. La profesora María Jesús García San Martín cuenta cómo fue esta entrevista, una de las actividades en abierto que, como la gymkana educativa que ya nos explicó, contempla este curso de UNIR.

Las tres Cs en Google for Education: Crea, Colabora y Comparte:

La comunidad educativa del curso Google For Education, de la Escuela de Profesores de UNIR, ha tenido la inmensa suerte de poder charlar en directo, durante una hora, con Gonzalo Romero, quien, en estos tiempos de necesario apoyo a centros educativos de todo el mundo, se ha acercado hasta nuestro Meet para compartir con nosotros cómo Google for Education, bajo tres pilares esenciales de la educación actual, está contribuyendo a la transformación digital educativa.

Gonzalo Romero Garnica es el Head de Educación en @GoogleES @GoogleForEdu. Con una larga trayectoria profesional en educación, como él mismo se define en  Twitter, es un apasionado del poder de los equipos que están transformando la educación.

La charla en directo, cuya grabación tienes a tu disposición en el canal de YouTube de la Escuela de Profesores, ha estado dirigida por el Dr. Javier Tourón Figueroa, director de la Escuela y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en UNIR, siendo moderada por el equipo docente del curso de formación permanente Google For Education.

En el transcurso de la charla, Gonzalo Romero ha compartido su visión sobre crear en entornos digitales y la importancia de que el alumnado tenga un rol activo en su aprendizaje, además de que el docente cree sus propios materiales y personalice así la experiencia de aprendizaje de sus alumnos, en tanto que crear es una de las habilidades fundamentales del siglo XXI.

Otra de las habilidades esenciales es la colaboración.

El mundo es hoy complejo y se enfrenta a retos complejos cuyas soluciones serán necesariamente complejas. La mejor manera de encontrar esas soluciones es colaborando entre los saberes y talentos de personas que pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo y muy probablemente de disciplinas diferentes. En palabras de Gonzalo Romero, juntos y colaborando seguramente iremos más despacio, pero llegaremos más lejos. Los individualismos puede que avancen más rápido, pero sus resultados nunca serán tan ricos porque sus procesos no habrán podido ser tan enriquecedores como cuando se colabora con y en equipo.

Todo el ecosistema Google es colaborativo, lo que permite desde el primer momento abrir las puertas de las aulas y de los centros educativos, siendo conscientes de la necesaria protección frente a los posibles riesgos digitales sin desaprovechar las posibilidades que servicios como Sites, Docs o Meet nos ofrecen como medios de comunicación colaborativos.

Por supuesto, los ejes anteriores desembocan en el tercer y último eje sobre el que fluyó la conversación: compartir.

Para Google es una palabra clave. Tanto, que Gonzalo Romero, conversando sobre la vocación colaborativa de Google desde sus inicios, nos indica que la colaboración es la razón por la que en Google Suite para Educación, el botón “Guardar” se ha sustituido por el botón “Compartir”. Sin duda, una frase que disparará la reflexión.

Las Comunidades Online de Grupos de Educadores de Google son un buen ejemplo de las 3 Cs: crean, colaboran, comparten y lo hacen con el ánimo de contribuir a la mejora de la educación y al aprendizaje entre iguales. “No se trata de docentes que buscan seguidores, sino de personas que comparten, sin más”, nos dice Gonzalo Romero.

Para terminar, los participantes tuvieron una oportunidad de plantear sus preguntas y de aprender más sobre la importancia de conseguir las certificaciones Google Certified Educator para su desarrollo profesional continuo. Certificaciones a las que los alumnos del curso Google For Education de la Escuela de Profesores de UNIR pueden presentarse durante la realización del mismo.

Ha sido una tarde de colaboración y buena compañía muy satisfactoria para toda la familia educativa #Google4Edu_UNIR y desde aquí, aprovechamos para agradecer a Gonzalo Romero su disponibilidad, sencillez y humildad. Sabemos que ha sido un esfuerzo en estos tiempos de educar en casa y esperamos pronto volver a encontrarnos.