InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Profesores UNIR
  • Jesús Díaz del Campo: "La ética es uno de los elementos necesarios para que un oficio pueda ser considerado como profesión"

Jesús Díaz del Campo: "La ética es uno de los elementos necesarios para que un oficio pueda ser considerado como profesión"

¿Viven la sociedad y los medios en una crisis de ética permanente? ¿Quién tiene la solución al problema? El profesor e investigador de UNIR nos acerca a estas y otras cuestiones sobre la materia, en la que ha sido distinguido.

¿Viven la sociedad y los medios en una crisis de ética permanente? ¿Quién tiene la solución al problema? ¿Se debe fomentar la ética desde las aulas? El profesor e investigador de UNIR y autor español con más artículos publicados sobre esta comunicación y ética en los último 15 años, Jesús Díaz del Campo, contesta a estas y otras cuestiones sobre la materia. Y además, nos cuenta qué ha supuesto para él este reconocimiento a su labor investigadora y cuál es el artículo que destacaría sobre todos los publicados.

¿Por qué crees que es tan importante que desde la universidad se fomente la ética?

Sinceramente, creo que la ética debería estar presente en todas y cada una de las titulaciones y especialidades, entre otras cosas porque es uno de los elementos necesarios para que un oficio pueda ser considerado como profesión.

Una persona puede tener muchos conocimientos, o incluso ser el que más sepa de su área de conocimiento, pero si no tiene ética nunca podrá ser considerado el mejor, le faltará algo básico.

¿Crees que hay una gran crisis de ética en la sociedad y en los medios de comunicación? ¿A qué se debe y cómo se puede solucionar?

Creo que la ética ha estado en crisis siempre, tanto en la sociedad como en los medios de comunicación. La ética estudia los actos de las personas, sus comportamientos y sus valores, y como humanos como somos, nuestra naturaleza nos lleva a incurrir en malas prácticas o acciones reprobables desde el punto de vista ético más de lo que nos gustaría.

En el caso concreto de los medios de comunicación, la crisis y la precariedad laboral que han marcado el panorama en los últimos años no han ayudado nada, más bien todo lo contrario.

La solución tiene que partir de los dos lados: por parte de los profesionales, hay que fomentar la autorregulación, pero partiendo del convencimiento propio en la utilidad de la medida. Decía John C. Merrill que el único código ético verdaderamente válido es la conciencia de cada periodista, y suscribo totalmente la afirmación.

Ahora bien, con eso no basta. También necesitamos un espíritu crítico de los ciudadanos, que reflexionen sobre cada contenido que vean, leen o escuchen en los medios. A veces se desarrolla uno de esos mecanismos de autorregulación, como el defensor del lector, y el número de quejas que recibe es mínimo.

¿Qué supone para ti ser el investigador español que más ha publicado sobre esta temática durante los últimos 15 años?

Supone un reconocimiento y una satisfacción, porque la ética de la comunicación es una disciplina que me apasiona, que me parece fundamental para cualquier investigador o profesional que trabaje en comunicación y que, al mismo tiempo, ha sido mi objeto de estudio principal desde que comencé a preparar mi tesis doctoral.

De todos los artículos que has escrito sobre ética, ¿hay alguno que quieras destacar especialmente?

Sin duda me quedo con “Journalism ethics in a digital environment: How journalistic codes of ethics have been adapted to the Internet and ICTs in countries around the world”, publicado en la revista Telematics @ Informatics junto con mi compañero de UNIR Francisco Segado, por dos motivos:

  • Temáticamente, aborda una cuestión de importancia capital hoy en día: analiza si los mecanismos de autorregulación vigentes, en particular los códigos, son válidos para regular la nueva realidad del mundo digital.
  • Desde el punto de vista académico y de investigación, esa revista se sitúa en el primer cuartil del JCR, el índice de impacto más importante, y en nuestro campo de conocimiento no es nada fácil llegar a ese nivel.

¿Qué personaje histórico crees que es modelo de ética?

Escoger a un único personaje histórico como modelo de ética me parece sumamente complicado, habría muchos posibles nombres.

Por eso, voy a barrer un poco para casa y me voy a quedar con un personaje histórico de los medios de comunicación que para mí, y para muchos, ha sido modelo de ética. Se trata de Edward R. Murrow, cuya historia sirvió como base para la conocida película ‘Buenas noches y buena suerte’.

Recomendaciones del autor español con más artículos publicados sobre esta comunicación y ética

Un libro… ‘Los cínicos no sirven para este oficio’, de Ryszard Kapuściński

Una película… Hay varias sobre ética de la comunicación, y algunas de ellas muy recientes y populares por su nominación a los Oscars (por ejemplo ‘Spotlight’ o ‘Los archivos del Pentágono’), pero me quedo con ‘Cortina de humo’.

Una serie… ‘The newsroom’, cada uno de sus capítulos es prácticamente una clase sobre ética periodística.

 

Y además…
– Jesús Díaz del Campo y UNIR, a la cabeza en producción científica sobre ética y comunicación
– Un nuevo referente para los directores de comunicación

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado