Javier Tourón aborda la aceleración como estrategia educativa durante unas jornadas en Málaga

Ofrecer una atención educativa específica a los alumnos con altas capacidades es una necesidad que no da lugar a discusión entre los expertos. Sin embargo, el cómo llevar a cabo esta atención abre un gran debate sobre las dos principales opciones educativas: el enriquecimiento y la aceleración. Una confrontación sobre la que el vicerrector  de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR ha hablado en las  III Jornadas Nacionales y II Regionales sobre Altas Capacidades, celebrada en Málaga en octubre.

Bajo el título “La aceleración como estrategia educativa: esa gran desconocida”, Javier Tourón abordó en la última ponencia los efectos positivos que el método de la aceleración tiene para los alumnos más capaces, y aseguró que “acelerar el aprendizaje no es empujar sino dejar de frenar”.

Además, y antes los más de 300 docentes que se dieron cita en las jornadas, Javier Tourón volvió a dejar patente la necesidad de “dar una vuelta al sistema educativo” con el objetivo de promover la equidad, no la igualdad.  Así como la importancia de que los docentes estén formados en competencias digitales que favorezcan el aprendizaje personalizado y la mejora de la educación.

Además de por el vicerrector  de Innovación y Desarrollo Educativo, UNIR estuvo también representada en estas jornadas por la docente del Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento Marta Tourón. La especialista en diagnóstico e intervención de alumnos de alta capacidad, el asesoramiento familiar y la formación de profesores ofreció la conferencia ” Optimizando el tiempo escolar de los más capaces”.



Otra noticias de interés:

Las competencias digitales docentes cobran protagonismo con UNIR y Fundación Telefónica

UNIR acoge la visita de J.Renzulli y S.Reis, referentes mundiales en el campo de las altas capacidades

Un “impresionante” plantel de profesores con el que formarse en Altas Capacidades