InternacionalAcceso estudiantes

Expertos de UNIR abordan la importancia de los eventos y las redes sociales en la comunicación sanitaria

David Cordón y Javier Moreno introdujeron y lideraron los debates sobre la importancia de la organización de eventos y el uso de las nuevas tecnologías, respectivamente, durante el encuentro que reunió en Logroño a los principales RESCOM del país.

¿Quién no se ha hecho eco de algún bulo sanitario o ha buscado en internet, bajo prescripción médica de no hacerlo, una consulta? Cada día, los ciudadanos queremos tener respuestas más inmediatas y fiables sobre lo que nos preocupa… también sobre los temas de salud. Un gran reto para los medios de comunicación que deben de actuar como “guardas pretorianos” de una información veraz y contrastada, por la delicada materia sobre la que trata, y que necesita, tal y como se comentó en el XIII Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos, de una “sana” relación con los médicos colegiados.

Sobre esta necesidad de adquirir el compromiso de trabajar de manera conjunta contra las informaciones falsas, los bulos y las mentiras y “realizar una comunicación responsable en salud es, en ocasiones, tan importante como la propia asistencia sanitaria” habló la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, en la inauguración del congreso que se celebró en Logroño el pasado 7 y 8 de junio y que reunión a los RESCOM de todo el país.

Además, y tal y como subrayó la titular de Salud, “es nuestra responsabilidad, educar en salud, con rigor, honestidad y calidad, de la mano de la mano de nuestros profesionales, que tienen el conocimiento, y adoptado el papel de verificaciones de la información sanitaria que tanto hace falta en nuestra sociedad y demandan los ciudadanos”.

En esta misma línea se posicionaron el resto de invitados de la conferencia inaugural: el Dr. Tomás Cobo;el vicepresidente de la Organización Médica Colegial; la Dra. Inmaculada Martínez Torre, presidenta del COMLR y Paco López de Lerma, RESCOM del órgano colegial, durante la sesión inaugural que dio paso a un interesante coloquio, presentado por Silvia Jato, entre periodistas y expertos en comunicación.

David Cordón y Javier Moreno, expertos de UNIR, moderadores de dos debates

Durante los dos días que duró el Congreso, se celebraron, además de conferencias y ponencias, debates y mesas redondas, en las que UNIR tuvo un papel destacado gracias a la intervención de dos expertos: David Cordón, director del Área de Comunicación de la Facultad de Empresa y Comunicación y coordinador académico del Grado de Comunicación de UNIR, y Javier Moreno, Product Manager de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

En la primera jornada, David Cordón, fue el encargado de moderar el debate “Necesidades para organizar un evento, imprevistos, soluciones a tiempo real y futuro del sector” en el que Carlos Fuentes, Director ISEMCO Spain, explicó los pasos para desarrollar un evento llamativo e impactante. Por su parte,  Rebeca García -Miña y José Luis Valdezte, RESCOM de Málaga y Cantabria, respectivamente, indicaron a los asistentes algunas iniciativas y ejemplos de eventos que han puesto en marcha desde sus Colegios.

Por su parte, Javier Moreno Medina, Product Manager de Salud, moderó la última mesa de las jornadas. Bajo el título ” Redes sociales, libertad de expresión, dimensión profesional y 2.0 del médico”, el experto en marketing de UNIR introdujo el tema destacando el uso masivo actual de las RRSS, tanto entre población adulta ( más de 25 millones de personas en España) como a nivel médico ( el 45% de los médicos usa al menos una red social).

Vicente Matas, médico de Granada y vocal APU de la OMC, con más de 5000 seguidores en Twitter, explicó la manera en la que ha llegado a tener ese nivel de seguidores, informando a sus seguidores de múltiples temas de interés relacionados con la salud y el cuerpo médico.

Por otro lado, Rafael Olalde, secretario general del colegio de médicos de Bizkaia, hizo una reflexión interesante sobre la ética y la libertad de expresión en la comunicación por parte de los Colegios Médicos, y  José María Antequera, abogado y profesor de Derecho Sanitario y Bioético en la escuela nacional de sanidad, describió , desde el punto de vista jurídico, los factores que se deben tener en cuenta, respecto a temas como la privacidad o código deontológico, de cara a las comunicaciones en redes sociales.

Sin duda, dos días de jornadas para analizar los retos a los que se enfrenta la profesión y para tender puentes que aporten “más creatividad, estrategia, contenidos y canales” y conecten con la sociedad y con los médicos de colegiados.

Próximos congresos en los que participa UNIR…

UNIR, en el XX Congreso Estatal de la Abogacía Joven (CEAJ)

Docentes e investigadores de UNIR participan en el Congreso Internacional de “Comunicación y Conocimiento”

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado