Estrecha e intensa colaboración de Daniel Burgos con Naciones Unidas y la UNESCO

El vicerrector de Transferencia y Tecnología de UNIR, Daniel Burgos, mantiene viva su habitual estrecha colaboración con Naciones Unidas y la UNESCO. Buena prueba de ello es la intensa actividad que ha realizado con ambas entidades a lo largo de las dos primeras semanas de este mes

La primera tuvo lugar en el marco de la Mobile Learning Week 2019 celebrada del 4 al 8 de marzo en la sede de la UNESCO. Una cita que representa la conferencia estrella de este organismo en lo que a educación internacional se refiere. No en vano, más de 1.500 personas de 180 países se dan cita para debatir, exponer y buscar soluciones a los retos educativos y los contextos sociales específicos.

Allí, Burgos ha participado en el taller sobre Inteligencia Artificial en Educación Superior que organizara la International Association of Universities (IAU). En concreto, el director de UNIR iTED ha presentado el texto “Analytics and implemented intelligence for Open Education”, que se centra en resaltar la innovación continua en el diseño de servicios de soporte para los diferentes usuarios del sistema educativo, desde estudiantes a profesores sin olvidarse de los administrativos y gestores. La clave, según él, se halla en la personalización de los servicios, ya sea por individuos o grupos, en el análisis de datos masivos y en la claridad de la comunicación.

Poco después, el 12 de marzo, Burgos ha estado presente en la ceremonia de entrega del premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Un galardón cuyo jurado él ha presidido por segunda vez y que busca resaltar el uso de la tecnología en educación con efecto inclusivo. Así, en esta ocasión el reconocimiento ha recaído en las iniciativas “Can’t wait to Learn” y “ThinkLink”.

Además, el director de la cátedra UNESCO en eLearning en UNIR ha contribuido a revisar y redactar el informe sobre Educación y Desarrollo Sostenible para United Nations Economic Commisions for Europe Steering Committe. Invitado por el Prof. Michel Ricard, de la francesa Université de Bordeaux, Burgos ha desarrollado la visión sobre educación y ciencia abiertas que permiten contextualziar mejor la aportación a este comité.