InternacionalAcceso estudiantes

El profesor de UNIR, Francisco Javier Tarín, premio PREVER a la prevención de riesgos laborales

Los prestigiosos galardones reconocen su aportación a través de una tesis doctoral en la que ha demostrado con datos reales que implantar sistemas de gestión disminuye de forma fehaciente la siniestralidad

Los Premios PREVER 2018, los reconocimientos del sector de la prevención de riesgos laborales más prestigiosos de España, han distinguido la sobresaliente labor de Francisco Javier Tarín Martínez. El profesor del Máster Universitario en Prevención en Riesgos Laborales (PRL) y del Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de UNIR ha recogido recientemente en Bilbao uno de estos destacados galardones.

Tarín no puede estar más satisfecho por esta distinción. “Se trata de un honor inesperado”, declara el docente de UNIR. “De alguna manera, es el mejor regalo que podía hacerles a mis  padres, ya que toda la vida lucharon para que me formara lo mejor posible y este es un gran reconocimiento”, abunda. No en vano, en el comité de selección de estos premios figuran grandes referentes, que constituyen la ‘historia viva’ de la prevención en riesgos laborales en España. Es el caso de José Yanes Coloma, vicepresidente de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial; Antonio Moreno Ucelay, director del Servicio de Prevención y Gestión Asistencial de Iberdrola; o el mismísimo Rafael Ruiz Calatrava, director de Programas y Proyectos Corporativos de la Mutua de la Seguridad Social UMIVALE.

Una de las grandes aportaciones que Tarín ha realizado en el ámbito de la prevención en riesgos laborales ha consistido en “demostrar con datos reales y de forma fehaciente que los sistemas de gestión disminuyen la siniestralidad”. Una cuestión que ha constituido el punto central de su tesis y que le ha conducido a hacerse un hueco en el palmarés de los PREVER 2018. “He evidenciado que, toda vez que se implanta un sistema de gestión, los accidentes graves siguen una distribución de Poisson”, explica. Este concepto se refiere a un tipo distribución de probabilidad discreta que se aplica a las ocurrencias de algún suceso durante un intervalo determinado.

“Siempre se había dicho que los accidentes graves y mortales tenían un plus, un algo que hacía que fueran impredecibles. Pero hemos probado que presentan una distribución de Poisson. Esto es, un carácter aleatorio que hace que al final este tipo de siniestros siempre sucedan”, expone.

Importancia del sistema de gestión

El profesor de los másteres en Prevención en Riesgos Laborales y en Sistemas Integrados de Gestión ejemplifica que “esto se observa muy bien en la industria aeroespacial y en la nuclear”. “Son muy seguras, pero cuando ocurre un accidente, este conlleva siempre consecuencias importantes”, señala. No obstante, subraya que “esto no significa que, hagamos lo que hagamos, vayamos a seguir registrando accidentes graves”. “Con el sistema de gestión, logramos reducir la base de la pirámide de siniestralidad”, apunta. De este modo, remarca que “llegarán menos accidentes a la parte alta de la misma”.

Así, Tarín pone de relieve la importancia de implantar planes de prevención en las empresas. “Nadie gana lo suficiente como para perder la vida trabajando”, afirma. El docente destaca el alto nivel del posgrado de Prevención en Riesgos Laborales en UNIR. “Llevo muchos años en el mundo de la prevención y hace tiempo que no veía a gente tan preparada, con tanta experiencia laboral y ganas de compartir con los alumnos los conocimientos profesionales adquiridos”, asegura.

“Tengo compañeros de profesión que están estudiando en UNIR y lo que más les sorprende es el nivel de los profesores y la exigencia que tiene la universidad con el alumnado”, sostiene. De este modo, concluye que “se puede decir que, si has estudiado el máster en PRL en UNIR, cuentas con una base muy sólida para desarrollar tu carrera profesional con garantías”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado