InternacionalAcceso estudiantes

Docentes e investigadores del área de comunicación participan en el Congreso internacional de la AE-IC

Jesús Díaz del Campo, Dory Merino, Lidia Maestro y Paco Segado son algunos de los profesores de UNIR que han participado con sus comunicaciones en este foro internacional que reúne a expertos del ámbito académico español, europeo y latinoamericano.

Nueve profesores e investigadores del área de comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja han participado en el VI Congreso Internacional de la AE-IC celebrado en Salamanca. Esta cita, a la que están convocados expertos de todo el mundo, supone un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y una oportunidad para establecer lazos de colaboración entre investigadores de diferentes universidades y centros  de investigación.

Bajo el lema “Comunicación y Conocimiento”, los principales objetivos de esta nueva edición del Congreso han sido los medios de comunicación, las tecnologías de la información y las industrias culturales ante los retos de la convergencia multimedia, la transformación digital y la globalización. Tres grandes bloques sobre los que ha pivotado este Congreso en el que se han dado cita cientos de expertos nacionales e internacionales, especialmente de los ámbitos académicos español, europeo y latinoamericano.

En concreto, la Universidad ha estado representada por Francisco Segado, Jesús Díaz del Campo, Lidia Maestro, Dory Merino, Miriam Rodríguez, Inmaculada Berlanga, Tamara Antona, David Cordón y Marta Sánchez Esparza que han participado con comunicaciones sobre responsabilidad social corporativa, redes sociales o contenido audiovisual, entre otras.

Francisco Segado: ‘Relación entre la importancia concedida a las redes sociales como vehículo de información de actualidad y la frecuencia de compartición de noticias’.

El codirector del Grupo de Investigación “Comunicación y sociedad digital” analizó ante sus colegas el modo en que los usuarios prefieren informarse de la actualidad mediante las redes sociales y como estos, aunque no comparten significativamente más noticias que el resto de usuario, evalúan de manera distinta la calidad y la relevancia de las noticias que leen.

Inmaculada Berlanga y Marta Sánchez Esparza: ‘Spots políticos y teoría aristotélica. El storytelling y la metáfora como recurso persuasivo’.

La investigación realizada por las docentes del Máster en Comunicación y Marketing Político de la Universidad Internacional de La Rioja profundizó en la pervivencia de las tesis aristotélicas en la comunicación actual, y en concreto en los spots electorales. Como trabajo de campo se efectuó un análisis de contenido de spots oficiales de la campaña electoral a la presidencia del gobierno en España durante 2016 presentados por los cuatro principales partidos que concurrieron a las elecciones: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Unidos-Podemos.

Las conclusiones reconocen en cada anuncio la estructura aristotélica, y que aquellos que cuentan una historia consiguen una mayor difusión entre el público.

Dory Merino: ‘Componentes visuales y verbales del discurso del odio en las portadas españolas y extranjeras: el atentado en las Ramblas de Barcelona’.

La profesora de la asignatura Medios Impresos del Grado de Comunicación departió en Salamanca sobre el tratamiento informativo que se dio en cinco medios al atentando del 17 de agosto de 2017 en Barcelona, y que pretendía verificar si en las noticias se cumplen o no las recomendaciones deontológicas sobre el discurso del odio, o si, por el contrario, aparecen elementos que induzcan a relacionar el terrorismo con la inmigración.

Los resultados de la investigación de las portadas de los rotativos: El Mundo, El País, El Periódico, La Vanguardia y The New York Times concluyó que los medios analizados incumplen al menos alguno de los criterios extraídos de los códigos éticos consultados para el análisis. En concreto fallan en la contextualización de las informaciones, en el respeto a la intimidad y la privacidad o en enfatizar el origen de las personas.

Jesús Díaz del Campo: ‘Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad en el ámbito de la publicidad’.

El Director del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR y autor español con más artículos publicados sobre esta ética y comunicación analizó ante un panel de expertos las publicaciones sobre RSC y sostenibilidad en el ámbito de la publicidad que aparecen en la principal base de datos: la Web of Science.

Los resultados, de este estudio que Díaz del Campo elaboró al alimón con la docente Erika Fernández, muestran un predominio de los asuntos de carácter social y medioambiental, y una atención preferente por los consumidores frente a otros grupos de interés de la empresa.

Miriam Rodríguez Pallares: ‘¿La gestión de contenidos y la comunicación son determinantes para el desarrollo estratégico de las empresas informativas en España?’

Con amplia experiencia en redacción, documentación, web content management, marketing y publicidad online en el ámbito de la comunicación mediática y corporativa, la profesora del Grado de Comunicación, en el Máster de Publicidad Integrada y en el de Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de La Rioja centró su investigación en la identificación del alcance de los modelos de gestión de contenidos de las empresas de medios cotizadas en España e identificar su explotación en los procesos decisorios de la actividad corporativa tanto relativa a la producción como a la gestión estratégica.

Tamara Antona: ‘Análisis comparativo del modelo de programación de TVE antes y después de la programación en competencia’

Enmarcada en el proyecto público nacional HISPROTEL  ‘Historia de la programación y de los programas de televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico (1990-2010)’ , la comunicación presentada por Antona es la continuación del proyecto liderado por el vicerrector de innovación de la Universidad Internacional de La Rioja, Julio Montero, y sobre el que recientemente se presentó el libroUna televisión con dos cadenas’.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado