Universidad Internacional de La Rioja

De los beneficios de la música a la evolución de las estructuras musicales

La música produce un tipo de placer sin el que la naturaleza humana no puede vivir. Esta frase mítica que atribuyen a Confucio está hoy más vigente que nunca, tal y como dejó patente la profesora de UNIR Marta Vela durante su participación en el I Congreso Internacional de Psicología  de Organizaciones  Saludables (COPOS) celebrado en  Huesca.

Docente del Grado de Música y del Máster Universitario en Investigación Musical, Vela intervino en la mesa redonda “Expresión musical y bienestar”,  coordinada por Susana A. Sarfson- quien recientemente visitó UNIR, para explicar cómo la audición y la interpretación musical pueden contribuir al bienestar de las personas en los diferentes estadios de su vida. Así durante el desarrollo de la misma, las ponentes pudieron presentar al público asistente sus experiencias, investigaciones y reflexiones.

En concreto, y dentro de esta puesta en común de experiencias, Vela explicó el poder beneficioso que produce la radio musical y puso como ejemplo el programa “Música con estilo”, de Radio Clásica, de Radio Clásica, del que es editora y presentadora.

Entregada a la difusión de la música entre los más pequeños, Vela dirigió el último concierto de “Conciertos en Familia” celebrado en Logroño, y, durante los últimos tres años, ha impulsado un proyecto coral en un colegio aragonés, el CEIP Ramiro Solans de Zaragoza, destinado a niños en riesgo de exclusión social. Este último proyecto fue, además, el protagonista del póster que la profesora presentó también en COPOS.

En Navarra, Vela abordó las estructuras musicales

Días después, y dentro del Congreso de Conservatorios Superiores de Música celebrado en la capital navarra, Vela presentó, en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), la comunicación “El análisis como alfa y omega de la interpretación: técnicas innovadoras para su aplicación a la práctica” que versó sobre la evolución de las estructuras musicales a través del estilo.

En este encuentro, Marta Vela estuvo, además, acompañada del Coordinador del Grado de Música de UNIR, Rafael Martín. Investigador de Etnomusicología, Educación musical e Integración cultural, Martín presentó, junto a la pedagoga Laly Gorbe –profesora del CSMN y colaboradora también de UNIR–, la comunicación “La excelencia para todos utilizando el aprendizaje complejo: propuesta para la enseñanza on line”, que versó sobre la búsqueda de puntos fuertes que debe llevar a cabo el alumno de nivel superior, y su aplicación a la metodología on line.

Otras noticias relacionadas…

Últimos Congresos de profesores de UNIR

– Información sobre Grado de Música