InternacionalAcceso estudiantes

De los beneficios de la música a la evolución de las estructuras musicales

Marta Vela ha participado recientemente en dos congresos nacionales. En Huesca, la profesora de UNIR abordó la música desde la perspectiva social e inclusiva. En Navarra, apostó por una visión más técnica sobre estructuras musicales.

La música produce un tipo de placer sin el que la naturaleza humana no puede vivir. Esta frase mítica que atribuyen a Confucio está hoy más vigente que nunca, tal y como dejó patente la profesora de UNIR, Marta Vela durante su participación en el I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS) celebrado en Huesca.

Docente del Grado de Música y del Máster Universitario en Investigación Musical, Vela intervino en la mesa redonda “Expresión musical y bienestar”, coordinada por Susana A. Sarfson -quien recientemente visitó UNIR, para explicar cómo la audición y la interpretación musical pueden contribuir al bienestar de las personas en los diferentes estadios de su vida. Así, durante el desarrollo de la misma, las ponentes pudieron presentar al público asistente sus experiencias, investigaciones y reflexiones.

En concreto, y dentro de esta puesta en común de experiencias, Vela explicó el poder beneficioso que produce la radio musical y puso como ejemplo el programa “Música con estilo”, de Radio Clásica, de Radio Clásica, del que es editora y presentadora.

Entregada a la difusión de la música entre los más pequeños, Vela dirigió el último concierto de “Conciertos en Familia” celebrado en Logroño, y, durante los últimos tres años, ha impulsado un proyecto coral en un colegio aragonés, el CEIP Ramiro Solans de Zaragoza, destinado a niños en riesgo de exclusión social. Este último proyecto fue, además, el protagonista del póster que la profesora presentó también en COPOS.

En Navarra, Vela abordó las estructuras musicales

Días después, y dentro del Congreso de Conservatorios Superiores de Música celebrado en la capital navarra, Vela presentó, en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN), la comunicación “El análisis como alfa y omega de la interpretación: técnicas innovadoras para su aplicación a la práctica” que versó sobre la evolución de las estructuras musicales a través del estilo.

En este encuentro, Marta Vela estuvo, además, acompañada del Coordinador del Grado de Música de UNIR, Rafael Martín. Investigador de Etnomusicología, Educación musical e Integración cultural, Martín presentó, junto a la pedagoga Laly Gorbe –profesora del CSMN y colaboradora también de UNIR–, la comunicación “La excelencia para todos utilizando el aprendizaje complejo: propuesta para la enseñanza on line”, que versó sobre la búsqueda de puntos fuertes que debe llevar a cabo el alumno de nivel superior, y su aplicación a la metodología on line.

Otras noticias relacionadas…

– Información sobre Grado de Música

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado