InternacionalAcceso estudiantes

Consejos de experto para (re)iniciarse en el deporte este verano

¿Cuál es la mejor hora para practicar deporte? ¿Hay un ejercicio mejor que otro? El profesor de UNIR y preparador físico Jorge García Bastida ofrece una serie de recomendaciones para retomar la práctica del deporte en verano.

Con la llegada del verano y de las vacaciones son muchos los que se proponen retomar la práctica deportiva y realizar algún tipo de actividad física con la que recuperar el tiempo perdido y ponerse en forma de nuevo. Sin embargo, no todo vale para iniciarse de nuevo en el deporte. El preparador físico y profesor de UNIR Jorge García Bastida da unas pautas nutricionales y deportivas para que esta vuelta sea saludable, progresiva y se convierta en rutina.

En el caso de una persona joven (y sin problemas de salud) que lleve tiempo sin practicar ejercicio, ¿qué deporte recomiendas? ¿hay alguno que se desaconseja?

No recomiendo realizar deporte,pero sí una actividad física para la salud. Lo mejor sería buscar un entrenador personal que haga una serie de test para ver el estado de forma actual y posibles déficits motrices y/o posturales.  No recomiendo la realización de deporte o ejercicio que no esté diseñado para las necesidades de cada persona.

Hay que beber en función de la sed, no es cierto que haya que beber 2 litros de agua sí o sí” asegura el experto Jorge García

¿Hay una pauta de tiempo para practicar deporte? Por ejemplo, practicarlo 15 minutos al día e ir aumentando poco a poco.

Es muy importante no tener prisa e ir poco a poco. Lo recomendable es no pasar de un aumento de un 10% semanal del tiempo de entrenamiento o distancia recorrida.

Y en que caso de  una persona que se quiera iniciar en el running, ¿qué aconsejas?

Lo mismo que comience poco a poco y vaya aumentado la carga, como mucho en un 10% semanal.

¿Hay alguna hora que sea mejor para iniciarse en el  deporte?

Ahora que es verano es mejor hacerlo cuando hace menos calor, por razones obvias. Por cierto, se sabe que si quieres quemar más calorías es mejor el frio que el calor, por lo que correr con ropa en horas de calor pensando que al sudar más perderás más peso carece de sentido y puede ser peligroso.

¿Qué consejos les darías a las personas  que se quieren iniciar en el deporte?

Si hablamos de deporte, lo más importante es ponerte en forma antes de comenzar y no esperar a ponerte en forma practicando el deporte. De esta manera reducimos el posible riesgo de lesión.

En el tema de la nutrición, ¿hay que prestar especial interés a algo?

Como diría mi buen amigo Julio Basulto (dietista, nutricionista y conferenciante) basar la alimentación en productos vegetales poco o nada procesados, reducir al mínimo el consumo de alcohol (vino y cerveza incluidos) y minimizar el consumo de azúcar libre (está presente principalmente en galletas, cereales del desayuno, zumos naturales y caseros, refrescos, barritas deportivas, bebidas deportivas, helados, salsas, etc.. ) a un 5% del total calórico.

¿Qué alimentos recomiendas para estar bien hidratado/alimentado para practicar deporte en verano?

Lo mejor para estar bien hidratado es el agua, las bebidas deportivas están llenas de azúcar y son pare gente que compite o entrena todo un día. Hay que beber en función de la sed, no es cierto que haya que beber dos litros de agua sí o sí.

En cuanto a los alimentos deben basarse en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales (cuidado en este caso porque lo que muchas veces nos venden como integral, suele llevar un altísimo porcentaje de harina refinada) y frutos secos, con consumir dos o tres veces a la semana carne o pescado, y lo mismo de leche tenemos más que suficiente.

Otros temas relacionados…

– La experta María Barado nos ofrece diez consejos de experto para un verano saludable

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado