InternacionalAcceso estudiantes

¿Como vivían los trabajadores de las tumbas reales en Tebas?

Diez meses después de la inauguración de “Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto” en Madrid, la exposición del profesor Antonio Pérez llega a Almería. Recuperamos la entrevista que nos concedió el docente de UNIR sobre la muestra fotográfica.

Diez meses después de la inauguración en Madrid de la exposición “Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto”, de la que el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja Antonio Pérez Largacha es comisario, dicha muestra continúa su periplo por tierras españolas. En esta ocasión, y hasta el 8 de enero, esta increíble exhibición compuesta por 34 paneles fotográficos podrá disfrutarse en el Museo Arqueológico de Almería.

Al mismo tiempo, la ciudad andaluza acogerá las II Jornadas de Egiptología, un ciclo monográfico de conferencias impartidas por especialistas en el tema cuyo objetivo es el de difundir las investigaciones más recientes de la egiptología. En este contexto se enmarca la charla que Pérez Largacha impartirá este viernes 16 de diciembre, a las 19.00 horas. Bajo el título Los Templos de la antigua Tebas, el docente hablará sobre los principales santuarios de esta ciudad, Karnak y Luxor, así como sobre los templos funerarios que los faraones del Reino Nuevo (Deir el Bahari, el Ramesseum o Medinet Habu) construyeron.

También analizará los festivales religiosos que se celebraban en dichas edificaciones, como el Festival Opet o la Bella Fiesta del Valle, además de la relación existente entre las tumbas del Valle de los Reyes y los templos de Tebas. La finalidad es la de entender “cuál era el simbolismo y la función de los templos egipcios como garantes del orden y estabilidad gracias al buen gobierno de los Faraones, que así transmitían al conjunto de la sociedad y a su corte su estrecha relación con los dioses y su legitimación”, indica Pérez Largacha, orgulloso de una exposición que, tras su paso por Almería, retornará a la capital madrileña para ser exhibida en la UNED y en la Universidad Complutense. Tampoco se descarta que visite otras ciudades como San Sebastián o Jerez de la Frontera.

A continuación, recuperamos la entrevista que el docente de UNIR nos concedió con motivo de la inauguración de la muestra.

•Esta exposición nació del V Congreso de Egiptología ¿Cómo surgió la idea? ¿Ha sido un proceso complicado?

La idea estuvo latente desde el comienzo, pero hasta que no tuvimos adelantada la organización de un Congreso en el que participaron, entre comunicantes y asistentes, más de 300 personas, no nos lanzamos. Queríamos que el Congreso no fuera solamente la reunión de unos especialistas y, conscientes del atractivo del Egipto Faraónico en la sociedad, decidimos organizar una exposición fotográfica sobre Tebas. Desde el inicio nació con la idea de que el conjunto de la sociedad pudiera acercarse de una forma científica, pero didáctica, a la cultura del antiguo Egipto.

Lo más complejo de la organización fue decidir que temáticas se abordarían. Siempre se queda algo fuera, máxime en una ciudad que alberga el Valle de los Reyes, el Templo de Karnak y otros monumentos por todos conocidos.
[min_image image=”549201386982″]

 

•¿Qué va a encontrar el visitante que se acerque a ver la exposición?

El espectador va a encontrar un conjunto de paneles que están realizados por especialistas en la temática, bien por haber realizado la tesis doctoral al respecto, excavar el monumento o haber realizado investigaciones. Igualmente, la idea es que la imagen domine y que acompañe a un texto científico, pero escrito de una manera sencilla y dirigido al conjunto de la sociedad.

 

Fomentar la participación de los escolares en los museos es una necesidad de nuestra sociedad, que no vean los museos, o las exposiciones, como algo aburrido”.

•¿Qué novedades presenta la muestra?

En anteriores congresos no se realizaron exposiciones y, en relación con otras exposiciones, la intención es que también se refleje la vida cotidiana, como vivían los trabajadores de las tumbas reales, qué fiestas religiosas se celebraban en Tebas. También se presta atención a los orígenes de la “egiptomanía” que, desde la Antigüedad a nuestros días, sigue presente en la sociedad. Por ello, algunos paneles están dedicados a los primeros viajeros que describieron, y dibujaron, ruinas y templos hundidos por entonces en las arenas del desierto y que, al ser conocidos en Europa, contribuyeron a poner las bases de un Orientalismo. Y, por supuesto, el mundo funerario, con las tumbas del Valle de los Reyes, su decoración y textos funerarios, explicándose el por y para qué de los mismos.

•La exposición está compuesta por 34 paneles fotográficos, ¿hay alguno que sobresalga por encima del resto en cuanto interés o relevancia?

Es difícil realizar diferencias, todos los paneles están realizados por especialistas. Pero destacaría los paneles elaborados por las misiones arqueológicas españolas que están excavando en Tebas. También el realizado por la Profesora S. Bickel, de la Universidad de Basilea, donde nos ofrece los hallazgos realizados en la última tumba descubierta en el Valle de los Reyes, y que se encuentra en proceso de excavación. Igualmente, el panel del Prof. Jaromir Malek, del Griffiths Institute de Oxford, donde nos ofrece imágenes inéditas, y originales, del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en 1922.
[min_image image=”549201386990″]

 

•En Ciudad Real la muestra ha tenido también talleres didácticos organizados para escolares. ¿Cómo fue la acogida entre los niños? ¿Crees que hay que fomentar este tipo de acciones con los colegios?

Queríamos acercar Egipto a la sociedad y por eso nacieron los talleres didácticos. Que los escolares vieran, de forma teatralizada, ceremonias como la de la Apertura de la Boca o el proceso de Embalsamamiento para momificar los cuerpos, al tiempo que pudieran escribir sus nombres en escritura jeroglífica y realizar otras actividades.

Fomentar la participación de los escolares en los museos es una necesidad de nuestra sociedad, que no vean los museos, o las exposiciones, como algo aburrido, donde solo pueden mirar algo que, muchas veces, no entienden o solo conocen por los medios de comunicación o videojuegos, en este caso las momias o las pirámides. Que disfruten aprendiendo, participen, poniendo así las bases para una mejor educación y formación.

•Después de la exposición de Madrid, ¿llevaréis la muestra a otras sedes?

Hemos recibido diferentes propuestas y estamos planificando el calendario en función de las disponibilidades de las salas. Hasta el momento la exposición ha estado en Cuenca y Ciudad Real, ahora en Madrid pero, si todo va bien, estará en otras ciudades peninsulares en los próximos meses.
——————————————————————————–
Datos de Interés sobre la Exposición:

– Fechas: Del 2 de diciembre al 8 de enero

– Lugar: Museo Arqueológico de Almería (Carretera de Ronda, 91)

– Más información en la página web de la Exposición Tebas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado