Universidad Internacional de La Rioja

Alejandra Ulla presenta en Dublín su ponencia sobre la ilustración y ornamentación de textos teatrales

Miles de manuscritos y libros fueron ilustrados durante siglos con cabezas, colgantes, adornos, letras y un sinfín de elementos ornamentales que, más allá de su faceta estética, aportaban un gran significado a los manuales. Una valiosa contribución que, todavía a día de hoy, constituye un gran nicho de información para expertos e investigadores. Con el fin de abordar parte de este material se ha celebrado en Dublín el Congreso “Typography, Illustration and Ornamentation in the Early Modern Iberian World, 1450-1800″, en el que ha participado la profesora Alejandra Ulla.

Docente del Grado en Maestro de Educación Primaria de UNIR e investigadora del teatro español del Siglo de Oro y el mercado editorial español y la historia de la lectura, Ulla presentó durante el encuentro una ponencia relacionada con la ornamentación e ilustración de los impresos teatrales españoles de los siglos XVII y XVIII.

Mi participación en el congreso ha supuesto una enorme satisfacción profesional puesto que me ha permitido exponer los resultados de las investigaciones que he llevado a cabo en los últimos años así como entrar en contacto con otros especialistas internacionales, indica la docente

Dos días de charlas en las que también se presentó la última fase de Iberian Books, un proyecto de investigación que se ha llevado a cabo en el University College Dublin bajo la dirección del profesor Alexander Wilkinson y en el que Alejandra Ulla Lorenzo participó como investigadora postdoctoral hasta el año 2017.  Un trabajo que tenía por objetivo “crear un listado pionero de todos los libros publicados en España, Portugal y el Nuevo Mundo o impresos en otros lugares en español o portugués durante el Siglo de Oro (1472-1700), así como elaborar una serie de herramientas digitales que permitieran su investigación”, tal y como explica la profesora a VIVE UNIR.

Tiempo para la innovación: Ornamento

Asimismo, durante el congreso celebrado en la Marsh’s Library de Dublin y organizado por el University College Dublin, también se expusó Ornamento, un innovador proyecto de reconocimiento automático de imagen en el libro antiguo que dirige el doctor Wilkinson y se desarrolla en el University College Dublin. Estas dos herramientas entroncan con las humanidades digitales, una disciplina que aúna las Ciencias Humanas y la tecnología digital.