Agustina Vinagre, Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis 'Violencia Social encubierta hacia la mujer'

Agustina Vinagre

La profesora de UNIR Agustina Vinagre ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado por parte del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas (INSTIFEM) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por su tesis ‘Violencia Social Encubierta hacia la mujer y su repercusión en la salud’.

Vinagre imparte materias en el Grado en Criminología y en el Máster Universitario en Intervención Social de la Universidad Internacional de La Rioja. En 2016 comenzó a realizar el Doctorado en Estudios Feministas y de Género de la UCM.

La docente explica que decidió cursar este posgrado por “la experiencia profesional en clínica durante 25 años, comprobando la relación entre ciertos estereotipos de género en las mujeres, y la presencia de ansiedad y depresión”.

Después de tres años de investigación, llegó el momento de defender su tesis. Optó por investigar una forma de violencia social más sutil o encubierta hacia las mujeres que no aparecía como tal en la literatura científica. Algunas mujeres presentan problemas de salud en relación con su papel en la sociedad en base a sus roles de género.

En julio del pasado año defendió su tesis doctoral ante el Tribunal Evaluador. Tras recibir la calificación de Sobresaliente Cum Laude, la autora fue propuesta por el Tribunal para Premio Extraordinario de Doctorado, que ha sido concedido el día 22 de este mismo mes. Todos los años, la UCM selecciona a las mejores tesis de cada programa de doctorado de la Universidad.

Violencia Social Encubierta hacia la Mujer

En el trabajo “se hace explícita una forma de violencia contra la mujer que no ha sido definida como tal hasta ahora, basada en la asunción de los mandatos de género que la socialización diferencial impone a las mujeres en base a su sexo biológico”, señala la autora. Para ello, se introduce un nuevo constructo, denominado ‘Violencia Social Encubierta hacia la Mujer’ (VISEM).

El objetivo principal de su tesis doctoral ha sido la justificación de este constructo que muestra una forma de violencia no estudiada hasta este momento, así como la elaboración y validación de un instrumento psicométrico que mida esta forma de violencia, el Inventario de Violencia Social Encubierta (IVISEM).

La tesis sirve “para conocer hasta qué punto se tienen interiorizados determinados mandatos de género socialmente asignados a las mujeres, que pudieran repercutir en una mayor presencia de determinadas alteraciones o patologías asociadas a ellas, y suponer un factor de riesgo de ser víctimas de violencia en las relaciones de pareja, así como de otras formas de victimización”, explica la autora en el trabajo.

Herramienta fiable

Una de las conclusiones más importantes de su tesis es que el IVISEM “es una herramienta fiable y con fuertes evidencias de validez de constructo, por lo que puede ser un instrumento importante en la detección, prevención e intervención en diferentes formas de violencia hacia las mujeres”, afirma la profesora.

La tesis consta de nueve capítulos, entre los que destacan ‘Estereotipos y roles de género desde la teoría feminista’; ‘Las diferentes formas de Violencia hacia la mujer’; ‘Los instrumentos de medida de la violencia contra la mujer’; y el Proceso de validación del IVISEM, con una muestra de más de 4.000 mujeres.

Para Vinagre, haber recibido este premio es motivo de orgullo. Principalmente, tiene presentes “a todas aquellas mujeres que sufren por el hecho de tener que aceptar unos roles establecidos que -en ocasiones- las hacen más vulnerables también para formas de violencia más explícitas”.

Respecto a un tema doloroso (y que desgraciadamente sigue siendo tan actual) como es el de la violencia contra las mujeres, Agustina opina que también hay margen para la esperanza a la hora de combatirlo. “El IVISEM también es un instrumento muy útil para trabajar en la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Agustina Vinagre es docente en UNIR desde 2014. Lleva más de 25 años trabajando en la intervención con víctimas de violencia. Es Doctora en Estudios de Género. Ha cursado, entre otros, un Máster Universitario en Comportamiento no verbal y detección de la mentira; en Victimología; y en Psicología Sanitaria. Es especialista en Psicoterapia.

Ha realizado varias publicaciones relacionadas con la intervención con victimas en diversas revistas científicas y manuales.