Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La revista Educación celebra su 75 aniversario con conferencias y mesas redondas

La revista Educación celebra su 75 aniversario con conferencias y mesas redondas

El acto, que se celebrará en el Salón de actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contará con la presencia de importantes personalidades del panorama educativo nacional e internacional, algunas de ellas vinculadas a la edición y publicación de esta revista.

La Revista de Educación está de aniversario. Y no cualquiera. Nada menos que 75 años son los que cumple esta publicación, cuyo primer número vio la luz el 1 de enero de 1941. Para celebrar tan destacada efemérides el próximo 27 de junio, el Ministerio de Educación, el organismo responsable de la misma, ha organizado un completo acto conmemorativo en el que se contará con la presencia de importantes personalidades del panorama educativo nacional e internacional, algunas de ellas vinculadas a la edición y publicación de la revista.

El evento comenzará a las 16 horas en el Salón de Actos del MECD y, un cuarto de hora después, tendrá lugar la conferencia de José Luis Gaviria, editor jefe de la Revista Educación, titulada ‘La Revista de Educación en el siglo XXI: perspectivas’. A continuación, Peter Csermely, de la Universidad de Semmelweis (Budapest), hablará sobre ’75 years of talent support: STEM, e-network and European dimensions’ y el broche final será, a las 18.30 horas, una mesa redonda donde se abordará la evolución y perspectivas de la Revista, el apoyo al talento a través de la educación y la influencia de las revistas de educación en la investigación en España. En ella participarán el Vicerrector de UNIR, José Antonio Ibáñez-Martín, y el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer. Javier Tourón Figueroa, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR y vocal del consejo editorial de la revista, será el moderador. Además, todo el acto será retransmitido vía streaming.

El objetivo de esta publicación nacida hace tres cuartos de siglo, era el de hacerse eco de las novedades y reflexiones surgidas en el ámbito de la docencia y la didáctica, con un nombre que no dejaba lugar a dudas en cuanto a su objetivo: Revista de Educación. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando, haciéndose eco de los avances en investigación e innovación educativa y adaptándose a los nuevos tiempos, como lo demuestra su publicación en formato digital y bilingüe español-inglés.

Al mismo tiempo, su calidad, prestigio y repercusión también han continuado creciendo: en la actualidad se encuentra referenciada en el Journal of Citations Report (JCR) y algunos índices la sitúan como la revista especializada en educación en español con el factor de impacto más alto.

Su evolución

Cada año se publican cuatro números con tres secciones: Investigaciones, Ensayos y Reseñas. Uno de los números anuales podrá contar con una sección monográfica con convocatoria pública en su página web. Todos los artículos enviados a las diferentes secciones están sometidos a evaluación externa.

En el primer número del año se incluye un índice bibliográfico, y en el segundo un editorial con la Memoria anual que recoge las principales estadísticas del proceso editor de ese período, los índices de calidad e impacto, así como el listado de revisores externos.

Desde sus orígenes hasta 2006, la Revista de Educación se publicó en formato impreso. A partir de ese año se publica en doble formato, impreso y electrónico. La edición impresa incluía los artículos de la sección monográfica en toda su extensión, los resúmenes de los artículos del resto de las secciones en español e inglés y un índice de los libros reseñados y recibidos en la Redacción. La edición electrónica incluye los artículos y reseñas completos y los lectores tienen acceso a otras informaciones de interés sobre la revista. Desde el segundo número de 2012 (358 mayo-agosto), Revista de Educación se convierte en una publicación exclusivamente electrónica.

Su perfil temático es generalista, pero solo evalúa, selecciona y publica trabajos enmarcados en un conjunto de líneas de investigación consolidadas, principalmente sobre: metodologías de investigación y evaluación en educación; políticas públicas en educación y formación; evolución e historia de los sistemas educativos; reformas e innovaciones educativas; calidad y equidad en educación; atención a la diversidad; currículo; didáctica; organización y dirección escolar; orientación educativa y tutoría; desarrollo profesional docente; cooperación internacional para el desarrollo de la educación. Estas son las líneas de demarcación del perfil temático de la revista desde los años 60.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado