InternacionalAcceso estudiantes

Inger Enkvist: “Ningún país con buen nivel cuestiona tener reválidas o deberes”

El mismo día que se debatía en el Congreso la LOMCE, UNIR acogió la conferencia ‘Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés’ impartida por la ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist.

Inger Enkvist y Javier Tourón, momentos antes de la Conferencia

El mismo día que se debatía en el Congreso si acabar con la LOMCE, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) acogió la conferencia ‘Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés’ impartida por la ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist.

La reputada experta desgranó en compañía del vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIR, Javier Tourón, las claves por las que el sistema educativo finlandés funciona tan bien. Un éxito que radica, a su entender, en cuatro grandes factores: La calidad de los profesores, el respeto de los alumnos al docente, el apoyo de los padres al esfuerzo de sus hijos y el marco adecuado que mantienen las autoridades. Factores determinantes que, además, “tiran en una misma dirección”.

Doctora en Letras por la Universidad de Gotemburgo y experta en literatura hispánica, Enkvist también destacó el hecho de que Finlandia cuenta con un “sistema comprensivo” pero con diferentes mecanismos que ayudan a favorecer  la calidad de la educación como, por ejemplo, fomentar la formación profesional.  “Un 40% de los jóvenes eligen la formación profesional. En Finlandia han logrado hacerla atractiva para estudios como el diseño de moda”.

Pero no solo Finlandia cuenta con un modelo exitoso, la ponente de UNIR también dedicó un tiempo para explicar los modelos de Alemania, Polonia y Singapur, tres países que a su entender gozan del mismo éxito que el finlandés, aunque cada uno con sus particularidades.

Sobre la situación que vive la educación en nuestro país, Enkvist aseguró que “no se aprovecha bien el tiempo y no siempre se trabaja durante toda la clase”. Además, preguntada por un tema tan de actualidad como las reválidas o los deberes, la experta sueca señaló que “ningún país con buen nivel cuestiona tener reválidas o deberes” y que “la inversión no es mala y debería de ser suficiente”. Por eso, declaró no entender el pesimismo que vivimos, ya que “es cuestión de voluntad del país”

Una hora de conferencia que concluyó con el anuncio del vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, de fomentar la formación continua de los docentes con encuentros trimestrales con reputados especialistas en materia educativa.

Más noticias relacionadas…

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado