InternacionalAcceso estudiantes

"El apoyo de UNIR ha sido fundamental, tiene mucha experiencia en la educación en línea"

Roberto Gómez y Jacqueline Altamirano son los coordinadores académicos de las carreras no presenciales que constituyen el proyecto estrella en el que trabaja con denuedo la Universidad Central del Ecuador

La Universidad Central del Ecuador trabaja con denuedo en uno de sus proyectos estrella: el proceso de nivelación de carreras en línea que oferta, en el que cobran especial protagonismo dos destacados nombres. El de Roberto Gómez y Jacqueline Altamirano, coordinadores académicos de las carreras no presenciales. Desde hace un año, ambos son los artífices de su destacado Programa de Modalidad no Presencial el cual, como parte de su capacitación permanente, ha acogido recientemente a un invitado de excepción.

Se trata de Rafael García, responsable del Departamento de Didáctica en UNIR quien hace unos días impartió una conferencia internacional sobre Diseño de Recursos Multimedia. En ella, el experto en Internet y educación virtual compartió con los docentes y tutores asistentes los criterios esenciales para el diseño de contenido y material multimedia.

También hizo hincapié en el componente de aprendizaje que deben tener los contenidos multimedia en el sector educativo, puesto que, de lo contrario, se obtiene un producto “divertido, quizá innovador” pero sin carácter educativo. La estructura y organización son otros de los aspectos relevantes a la hora de decidir si dicho material es básico, complementario o de determinación.

Sus palabras resultaron de gran relevancia para los asistentes, interesados en este tipo de Carreras en Línea de la UCE. Es por ello que no quisimos despedirnos de este encuentro sin hablar con los coordinadores de tan destacado proyecto.

P. ¿Desde cuándo ha incursionado la Universidad Central en la educación online?

Roberto Gómez: Desde el año pasado, junto a la licenciada Jacqueline Altamirano, hemos implementado las carreras en línea.

P. ¿Qué elementos ha implicado la educación en línea dentro la Universidad?

R. G: Uno de los cambios más importantes a los que nos hemos enfrentado es que la comunidad universitaria valore las carreras en línea de igual forma que una presencial; esa es la primera arista. La segunda es la administrativa, y para ello hemos contado con el apoyo de la Senescyt para implementar las primeras carreras online.

Y una tercera es el apoyo docente. No es fácil encontrar el perfil de un tutor con conocimientos en educación en línea para poder llevar a cabo este proceso.

Uno de los cambios más importantes a los que nos hemos enfrentado es que la comunidad universitaria valore las carreras en línea de igual forma que una presencial

P. ¿Cuál es el apoyo que ha brindado UNIR a la UCE?

R. G: El apoyo de UNIR ha sido primordial, ya que es una universidad extranjera con mucha experiencia en educación en línea. Su modelo de implementación a nivel mundial ha sido un referente para la Universidad Central; así como nuestra guía para implementar procesos adaptados a la sociedad actual.

P. ¿Cómo han impulsado las carreras de educación online?

Jacqueline Altamirano: Con la firma del convenio entre la UCE y la Senescyt, se ha impulsado la implementación de tres carreras, Educación Inicial, Educación Básica y Comunicación Social. Cuentan con un total de 1.800 estudiantes inscritos. Estamos culminando con ellos el periodo de nivelación para dar inicio a las clases el próximo 23 de septiembre.

P. ¿Cuál fue el proceso que pasaron estudiantes en la etapa de nivelación?

J. A: La nivelación empezó el pasado 9 de febrero y se prolongó hasta finales de junio de este año. En ese periodo los estudiantes cursaron cinco asignaturas, teniendo que aprobar 470 horas en las que realizaron varias actividades dentro de la plataforma. Se trata de tests y un examen final presencial, lo que les da paso al primer semestre de la carrera que hayan escogido.

En caso de que el examen presencial no haya sido aprobado con éxito, el estudiante tendrá la probabilidad de rendir por segunda vez la prueba. Está opción se otorga con el fin de que los estudiantes puedan ingresar y cursar sus estudios online.

El acompañamiento de UNIR ha sido primordial puesto que nos abrió las puertas para conocer sus instalaciones y metodología de trabajo

P. ¿Cómo ha aportado la UNIR a la UCE?

J. A: Para la UCE ha sido primordial el acompañamiento de UNIR en este proceso de implementación de educación online en nuestra universidad, puesto que nos abrió las puertas para conocer sus instalaciones y metodología de trabajo. La atención que nos han brindado ha sido de primera, sin olvidar el acompañamiento y preocupación que hemos tenido por parte de Rafael García, Manuel Herrera y Gabriel García-Prieto, académicos parte fundamental de nuestro proyecto.

En él, son 54 los docentes vinculados en otorgar atención, seguimiento y acompañamiento a los alumnos en las tres carreras con las que inicia este proyecto. Por ello la UCE ha visto pertinente la formación permanente de estos docentes, para que el programa siga avanzando y mejorando en pro de la educación en línea.

Esto ha sido posible gracias a la Universidad Internacional de La Rioja. Hoy, la UCE está próxima a iniciar clases en las cinco carreras online avaladas por el CES y que no existen en la oferta presencial de la universidad. Contar con este servicio es primordial para nosotros, ya que llegaremos a la ciudadanía facilitando la posibilidad a los sectores más vulnerables al acceso a la educación.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado