Solicita información

Cómo potenciar en el aula las inteligencias múltiples

Comienza el título de Experto Universitario en Inteligencias Múltiples de UNIR dirigido a profesores que quieren mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos de una manera innovadora y práctica.

Cada alumno es único y su cerebro evoluciona de forma diferente. Por eso desde pequeños, hay niños que destacan en matemáticas mientras que otros son buenos en lengua o música debido a que una inteligencia domina sobre las otras. Esta diferencia está intrínsecamente relacionada con las inteligencias múltiples, una teoría que desarrolló el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard y Premio Príncipe de Asturias.

El próximo 3 de noviembre comienza el Curso de Experto Universitario en Inteligencias Múltiples de UNIR dirigido a profesores que quieren mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos de una manera innovadora y práctica. El pasado 17 de Marzo, Fátima Llamas, directora de este curso y Silvia Pradas, adjunta a la dirección del Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR impartieron una Openclass sobre las Inteligencias Múltiples en el Aula.

Durante la conferencia, Fátima Llamas señaló que el curso habilita a los docentes a que aprendan a relacionar las inteligencias. “Que un alumno sea malo en matemáticas no quiere decir que su inteligencia lógico matemática sea baja sino que quizá no haya aprendido determinados pasos para poder desarrollar ese área de otra manera”. Añadió que “con la inteligencia musical podemos trabajar el área lingüística y con el área creativa se pueden aprender las matemáticas”. Por tanto “saber combinar las inteligencias es fundamental para el desarrollo integral de los alumnos”.

Por su parte, Silvia Pradas habló de la necesidad de entender cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos para conocer qué necesitan y responder a esa necesidad. “El cerebro no anda solo sino que está influenciado por el entorno que le rodea. Los niños son ahora nativos digitales y por eso el curso está muy ligado al desarrollo de las inteligencias a través de las nuevas tecnologías”.

Gardner apoyado en su teoría sostiene que la enseñanza tendría que permitir orientar a los alumnos en función de sus capacidades para aprovechar sus puntos fuertes. El psicólogo considera que todos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

  1. Inteligencia Lingüística: es la habilidad para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva.
  2. Inteligencia Lógico Matemática: empleada en resolver problemas de lógica y matemáticas.Es la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar correctamente. La inteligencia que suele corresponder a científicos, matemáticos, ingenieros.
  3. Inteligencia Visual-Espacial: la habilidad para pensar en tres dimensiones.Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas,  transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica. Es la inteligencia que suele corresponder Pilotos, escultores, pintores, marinos y arquitectos, son un claro ejemplo.
  4. Inteligencia Musical que percibe, transforma y define la música y sus  formas. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. La inteligencia musical se encuentra presente en compositores, directores de orquesta,  músicos, etc.
  5. Inteligencia Kinestésica que es la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
  6. Inteligencia Naturalista: capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente.Objetos, animales o plantas. Habilidades de observación,  reflexión y planteamientos sobre  nuestro entorno. La posee  la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas. Se observa  en gente que aman las plantas y animales.
  7. Inteligencia Intrapersonal: que lleva implícita la capacidad de empatizar con los demás, ya que nos permite entenderlos.Adoptando una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, (voz, gestos, postura), y la habilidad para responder. Presente en políticos, vendedores y docentes de renombre.
  8. Inteligencia Interpersonal: que construye una valoración exacta sobre el  respecto de sí mismo y la capacidad para dirigir su propia vida.Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Se aprecia  en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado