InternacionalAcceso estudiantes

Claves y futuro de la comunicación corporativa, a debate en UNIR

UNIR ha organizado un Desayuno con destacados dircom de empresas españolas. Bajo el título 'Comunicación corporativa en la era de globalización', el objetivo era debatir sobre las claves y el futuro de la comunicación corporativa. Los UNIR Alumni pudieron seguir el encuentro vía streaming y aquí puedes leer su crónica.

Bajo el título ‘Comunicación corporativa en la era de globalización’, UNIR ha celebrado un Desayuno con destacados dircom de empresas y entidades españolas. El encuentro se celebró el 24 enero y tras una breve presentación dio paso a un enriquecedor debate sobre el presente y futuro de la comunicación.

El encuentro estuvo protagonizado por Carlos Balado, director de Comunicación Banco Popular; Iñaki Torres, director de la agencia Estudio de Comunicación; Francisco González Paz, director de Comunicación SAREB; y Álvaro Rodríguez, director de Internacionalización y RSC de DIRCOM hizo las veces de moderador. También destacó la presencia de José Luis Besada, director de Comunicación de El Corte Inglés; Lorenzo Cooklin, dircom de Mutua Madrileña; o el periodista especializado, Julio Pastor, entre otros.

UNIR estuvo muy bien representada en el Desayuno con Esperanza Calderón, su directora de Comunicación; con Jesús Díaz del Campo, director del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa, quien ha participado recientemente en la publicación de ‘Comunicación corporativa en la era de la globalización. Conversaciones con dircoms de grandes multinacionales’, y cuyo autor, Israel Doncel, no dudó en sumarse también al debate. El libro, todo un referente para los dircoms, tendrá su presentación oficial el 2 de febrero en UNIR. Asimismo, Jesús Segarra, profesor del Grado de Comunicación de UNIR

 

Pero, ¿cuáles son las claves que todo dircom debe manejar para triunfar? A continuación resumimos algunos de los titulares y reflexiones que compartieron los profesionales en Comunicación Empresarial.

Entre los ponentes, Carlos Balado (Banco Popular) aseguró que “cualquier Departamento de Comunicación debe entender que hoy abunda la información, pero escasea la atención”. Mientras que Iñaki Torres (Estudio de Comunicación) destacó que “el papel de los medios como intermediarios cada vez es menos relevante. La sociedad demanda conversación y la empresa debe conversar con sus públicos”, muy en la línea de su openclass UNIR “Claves para gestionar intangibles empresariales con éxito”, impartida recientemente. A su vez Francisco González Paz (SAREB) hizo hincapié en la siguiente premisa: “Hoy en día la gestión de la información ha pasado a ser esencialmente gestión de la reputación”.

Por su parte, Félix Madero (AENA) transmitió que “la situación de debilidad que viven actualmente los medios afecta a nuestra gestión de comunicación”. Eloisa Alonso (Hill+Knowlton): “Las compañías informan cada vez más directamente a sus públicos y se establece un diálogo directo”.

José Luis González Besada (El Corte Inglés) puso en relieve el  “Hemos avanzado mucho, pero el dircom sigue siendo un directivo secundario en las empresas”.

Julio Pastor, periodista y consultor, apuntó que hoy en día “hablamos mucho de comunicación online y de diálogo con el público, pero las relaciones con los medios han de volver a ser básicas”. Y Lorenzo Cooklin (Mutua Madrileña): “Debemos seguir evolucionando y adaptándonos a la realidad y creo que es fundamental no olvidarnos de la comunicación interna”.

Tras el intercambio de opiniones, se dio paso a una mesa redonda a la que también se sumaron Manuel Herrera, vicedecano de Ciencias Sociales de UNIR; María Luisa Azpiazu, adjunta a la dirección de Información de la Agencia EFE y colaboradora de UNIR; y Jesús Díaz del Campo, director del Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa. El vicedecano Herrera presentó el proyecto de UNIR y destacó que con 27.000 alumnos ha pasado a ser en pocos años la universidad online en español de referencia.

El profesor Díaz del Campo explicó que esta titulación (el Máster de Comunicación e Identidad Corporativa) arrancó en noviembre con más de 100 alumnos matriculados y que aspira a convertirse en uno de los referentes de su sector. Israel Doncel del libro “Comunicación Corporativa” destacó que obras como ésta sirven para ir creando un cuerpo de doctrina que permita asentarse el campo de la comunicación corporativa y resaltó el valor de los autores y experiencias que se reflejan en el libro.

Por último y a modo de conclusión, Álvaro Rodríguez, director de Internacionalización y RSC de DIRCOM señaló: “Los departamentos de comunicación seguirán desarrollándose y es posible que las empresas se conviertan en los medios de comunicación del futuro”.

Para más información...

Álbum de fotos del Desayuno UNIR Dircom en Facebook

– Un nuevo referente de Comunicación Corporativa

 

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado