Accede a los contenidos del Curso de Acreditación ANECA para Profesores Universitarios

La acreditación de la ANECA es una exigencia de la carrera académica ineludible para los profesores universitarios, en tanto que certifica los méritos del docente, cara a la obtención de las distintas plazas dentro del sistema de educación superior público y para aquellas universidades privadas que han incorporado estos requisitos en sus claustros. Para abordar los requerimientos que se necesitan para acreditarse en las figuras de profesor titular y catedrático, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha celebrado el Curso de Acreditación ANECA. Una formación, impartida el 18 de marzo desde el Vicerrectorado de Investigación por el profesor de UNIR y socio de la Spin Off EC3metrics Rafael Repiso, que contó con el interés de 400 profesores de prácticamente todas las universidades públicas y privadas españolas.

Durante la sesión, el profesor Repiso, que cuenta entre los mayores expertos en acreditaciones de profesores universitarios, fue desgranando los nuevos criterios que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación solicita de los docentes para que puedan aspirar a las plazas de titular y catedrático en el sistema público español.

Unos criterios que en los últimos años han estado sujetos a modificación. “Tras las últimas actualizaciones de 2017 y diciembre de 2019, que introdujeron cambios en la forma de evaluar, se han aumentado y ajustado los méritos complementarios he incluido nuevos productos para valorar los méritos obligatorios de investigación. Lo más interesante es ver cómo funciona el sistema de acreditación, pues la docencia y la investigación que son las dimensiones básicas exigibles, pueden ser compensadas con méritos en transferencia de conocimiento o gestión. En definitiva, aumenta el número de perfiles que te pueden llevar a la titularidad o la cátedra”, ha afirmado Repiso.

Más flexibilidad

Uno de los ámbitos en que más se profundizó durante la sesión, pues concentró muchas de las preguntas que los asistentes formularon al ponente, fue cómo justificar la calidad de las publicaciones y la docencia. Así, al respecto de la valoración cualitativa de los méritos de docencia al solicitar la acreditación ACADEMIA, Rafael Repiso aclaró que “ahora se valora más que antes la variedad, por ejemplo, tener docencia en grados diversos. Se flexibiliza la evaluación, de forma que perfiles peculiares pueden obtener la acreditación”.

Aunque la acreditación de la ANECA es el requisito necesario para poder optar a plazas dentro del sistema público de educación superior, cada vez más universidades como UNIR alinean sus requisitos de contratación del profesorado con los criterios públicos.

Hay que indicar que el pasado diciembre, el mismo profesor impartió otro curso similar, específicamente centrado en la obtención de la cátedra, en el que se habló de las exenciones para solicitar la acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos que pasan justamente por acreditarse a titular en el nuevo sistema y obtener una A en el apartado de investigación.

Vista la buena acogida que ha tenido el curso tanto dentro como fuera de la Universidad Internacional de La Rioja, se anuncia que pronto se ofertarán nuevos cursos y actividades de interés para los profesores abiertas a toda la comunidad universitaria.

Podéis volver a ver online los cursos y acceder a la presentación aquí.

Visita el área de Formaciones del Vicerrectorado de Investigación de UNIR si estás interesado en apuntarte a otros cursos.