UNIR aumentará un 50% su presupuesto en investigación en los próximos cuatro años

Julio Montero, durante la presentación del PEIUNIR 2020-2024.

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, aumentará un 50 por ciento el presupuesto dedicado a la investigación, según anunció el Vicerrector de Investigación, Julio Montero Díaz, durante la presentación del ‘Plan Estratégico de Investigación UNIR (PEIUNIR) 2020-2024’.

El objetivo principal de este plan se centra en aumentar la dedicación de los docentes para conseguir una investigación de calidad. La formación y la especialización de los investigadores y las herramientas para mejorar su labor científica también se verán reforzadas presupuestariamente con, al menos, un 20 por ciento más de inversión.

Actualmente, “el volumen y calidad de la producción científica de la Universidad Internacional de La Rioja (medida en publicaciones de alto impacto) la sitúa en términos generales entre las universidades de su entorno, bien autonómico, bien virtuales”, recalcó Montero.

Millón y medio de euros por año

El objetivo del PEIUNIR es destinar un millón y medio de euros cada uno de los próximos cuatro años y acercar los resultados en publicaciones a los de otros grandes centros de estudios superiores no presenciales europeos, como la Open University (UK), la Universidad Abierta de Gales (Australia) y la UNED (España).

En su apuesta clara por continuar mejorando los estándares de calidad en investigación, Montero presentó las líneas principales para el próximo cuatrienio. Durante el acto, también ofreció datos y el balance de la actividad investigadora que realizan los docentes de UNIR.

Investigadores de alto rendimiento

UNIR ha casi duplicado el número de investigadores “de alto rendimiento” respecto a 2016. Para establecer esta categoría, UNIR toma como referencia las cifras que recogen las bases de datos bibliográficas de referencia mundial: Web of Science (WoS) y Scopus.

La contratación de investigadores especialistas para proyectos y líneas de investigación es prioritaria para UNIR. Para ello, incrementará un 50% el número de docentes con amplia dedicación efectiva de horas para tareas de investigación en los próximos cuatro años. La Universidad también espera incrementar en un 20% anual la dedicación horaria a la investigación.

Inversión en mejora de software

Montero anunció además que UNIR incrementará también otro 20% la inversión indirecta en investigación (partidas presupuestarias destinadas a la adquisición y mejora de software, bases de datos, ayudas a las publicaciones en Open Acces, y traducciones, entre otras). También se potenciará la comunicación y la divulgación científica, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCCi).

Otro de los ejes de su apuesta por la investigación pasará por Integrar profesores de prestigio en los Grupos de Investigación de UNIR España, y mejorar los estándares de investigación en todas las sedes del grupo Proeduca, al que pertenece UNIR, a nivel internacional, como es el caso de Colombia, México, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Finalmente, la mejora en el posicionamiento en rankings de investigación y la educación liberal y humanística en la sociedad digital son otros de los principales retos que asume UNIR para los próximos años. Este nuevo Plan Estratégico de Investigación lo lidera el Vicerrectorado de Investigación, en coordinación con el Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Educativo, y el de Proyectos Internacionales.