Solicita información

Primeras patentes de UNIR sobre enseñanza y aprendizaje online

Las tres aplicaciones se integran en numerosas plataformas de aprendizaje, pueden usarse en el móvil y facilitan la vida del profesor además de motivar a los alumnos y personalizar su experiencia de aprendizaje

Como profesor, ¿imagina poder observar el progreso de sus alumnos comparándolo con el de cursos anteriores? Y como alumno, ¿recibir recomendaciones personalizadas para mejorar su aprendizaje? Estos son solo algunos de los ámbitos en los que las aplicaciones recién registradas mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Fruto del trabajo de los investigadores del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnologías Educativas la Universidad Internacional de La Rioja solicita el registro de sus tres primeras patentes dedicadas a un área de gran importancia para UNIR, la enseñanza y el aprendizaje online.

El proceso de registro de estas patentes se ha gestionado a través del Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología. Para Daniel Burgos, vicerrector de este ámbito e investigador principal de los proyectos de investigación que han dado lugar a estas aplicaciones, se trata de “un hito para nuestra institución, ya que la solicitud de patentes en España está liderada por la actividad industrial, que no tiene nada que ver con nuestro foco, y las universidades tienen un peso más discreto”. Además, ha resaltado la velocidad con la que se ha logrado culminar el proceso desde la concepción de la idea hasta la aprobación de la patente.

u-Estudiante

Esta aplicación, integrada en el campus virtual, da una información muy valiosa sobre el proceso de aprendizaje. Ayuda al profesor a identificar qué actividades o acciones son las que presentan más dificultades y, a los estudiantes, a saber qué áreas se encuentran mejor o peor posicionados para lograr una buena nota. Eso sí, estos mensajes solo se utilizan como guía y pauta, en ningún caso tienen una influencia en las calificaciones del curso.

Gracias a u-Estudiante el profesor puede diseñar una serie de recomendaciones que llegarán al alumno automáticamente dependiendo de su rendimiento en el campus virtual. Por ejemplo, si un estudiante no participa en los foros, el sistema le avisará de que el profesor valoraría positivamente que entrara en la conversación con el resto de compañeros.

u-Profesor

El programa u-Profesor combina el Big Data y la minería de datos con la visualización de datos aplicada a la Educación. Extrae los datos de rendimiento académico de alumnos de ediciones anteriores y los compara con los que están formándose en la actualidad. Por un lado, el profesor puede ver de forma sencilla el progreso de su clase y actuar sobre aquellas áreas que considere mejorables. Por otro, el estudiante puede comparar sus logros, resultados y progreso con aquellos que mejor y peor rendimiento obtuvieron en el histórico. Una herramienta muy útil para la motivación y reflexión personal sobre su proceso de aprendizaje.

UNIR-JITT

Basada en la estrategia pedagógica de Novak y Patterson que invita a que los alumnos dediquen un tiempo a preparar la clase antes de asistir a ella, UNIR-JITT (Just in Time Tutoring) es una plataforma que permite a los profesores enviar notificaciones, preguntas, enlaces o cualquier tipo de información útil a sus alumnos antes, durante y después de la clase.

De esta forma se logran varios objetivos. Que el alumno repase una lección o se familiarice con un concepto antes de clase y que el profesor sepa qué dificultades presentan para reorientar la sesión. Un proceso que facilita la personalización del aprendizaje pues el docente obtiene datos al instante de aquellas cuestiones a reforzar, puede manejar estadísticas, porcentajes de fallo y acierto y muchos datos más. Todo ello desde una plataforma web para el profesor y una aplicación Android para los estudiantes.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado