InternacionalAcceso estudiantes

Nace el Observatorio de Ciberseguridad de UNIR

El proyecto, surgido dentro del grupo de investigación Cybersecuritics, busca organizar para finales de año el primer congreso online sobre esta temática

En la era del Internet de las Cosas (IoT), de los teléfonos inteligentes y donde multitud de objetos son susceptibles de recabar y transmitir datos sobre los usuarios, todo conocimiento en cuestión de ciberseguridad resulta más que bienvenido. Tanto a la hora de incrementar nuestro nivel de seguridad para proteger nuestros datos  privados como para saber qué hacer en caso de robo de los mismos o qué información proporcionar en los diferentes canales.

En aras de impulsar la concienciación y sensibilización sobre estos temas, así como para desarrollar diferentes iniciativas relacionadas con los mismos, se ha creado el Observatorio de Ciberseguridad de UNIR. El proyecto surge del grupo de investigación Cybersecuritics, que dirige el reconocido experto en la materia Manuel Sánchez Rubio, director también del Máster Universitario en Seguridad Informática de UNIR.

“El objetivo de este Observatorio es el de estar atentos a todo lo que se mueve en el mundo de la ciberseguridad, como las novedades en la legislación, asistir a congresos nacionales e internacionales, desarrollar herramientas y productos propios de la investigación…”, enumera el docente. Es por ese motivo que tanto profesores como alumnos y egresados, así como empleados del área de Informática de la Universidad Internacional de La Rioja, trabajan estrechamente en todas estas materias.

En total, y por ahora, son una docena de personas las que abarcan las diferentes especializaciones relacionadas con la ciberseguridad, como pueden ser el ámbito forense, las auditorías o las redes sociales. “Es un grupo muy bueno y son requeridos para acudir a acontecimientos importantes, como el que en agosto tenemos en Cali, donde se celebra un congreso internacional de ciberseguridad, donde hablaremos sobre redes sociales, redes Thor, Deep Web…”, adelanta Sánchez.

No obstante, sus principales esfuerzos se centran ahora en organizar una destacada cita que, con mucha probabilidad, se desarrollará a finales de este año. Se trata del primer congreso de ciberseguridad online, que tendrá lugar en la sede madrileña de Proeduca y al que se podrá asistir tanto físicamente como por vía streaming. “Sería el primero de estas características, hasta ahora no se ha hecho ninguno en España”, invita Sánchez, quien destaca que, además de las conferencias, podrían desarrollarse laboratorios virtuales o sesiones prácticas “para ilustrar a los asistentes”.

Porque, como él mismo reconoce, la actualización en cuanto a ciberseguridad se refiere “es muy importante, puesto que se trata de un área que está en continua innovación”. En ese sentido, el máximo responsable del Observatorio desarrolla una intensa actividad, con numerosas sesiones formativas en Latinoamérica, donde comparte su experiencia, además de colaborar estrechamente con la Policía colombiana o la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) de Ecuador.  “Intentamos motivar a las universidades para que ellos también creen grupos de investigación y desarrollen poco a poco herramientas como hacemos aquí”, constata.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado