Más de 1000 profesores universitarios latinoamericanos formados en investigación

Más de 1.000 profesores universitarios latinoamericanos han aprendido los rudimentos de la investigación gracias a UNIR. Esta universidad ofrece dos certificaciones internacionales: el Diploma Internacional sobre Cultura de la Investigación, conocido como DICI, y el Curso Internacional sobre Cultura de la Investigación, popularmente CICI. Ambos, impartidos en modalidad online y en las especialidades de Ciencias Sociales e Ingeniería y Empresa.

Esta capacitación, dirigida a los docentes universitarios de Latinoamérica que quieren iniciarse en la investigación (I+D+i), se enmarca en el Plan de Internacionalización de la Investigación Universitaria puesto en marcha por el Vicerrectorado de Investigación de UNIR en 2016. Una formación que aúna la experiencia investigadora y en docencia en línea de esta universidad y que se sustenta en los valores de solidaridad y cooperación universitaria.

“El Curso Internacional de Cultura de la Investigación se inscribe dentro de toda una trayectoria y preocupación de UNIR en la formación del personal investigador, que empezó por la formación de nuestros propios profesores en el ámbito de la investigación –explica el doctor Julio Montero, vicerrector de Investigación de UNIR.

Julio Montero.

“UNIR es una de las universidades españolas de mayor crecimiento en los últimos años, con una presencia muy fuerte en Latinoamérica. Consideramos que la labor investigadora constituye un elemento crucial, que ha tener un gran protagonismo en la actividad universitaria. En esa tarea de romper las fronteras del conocimiento, la investigación tiene un papel determinante”, asegura Montero.

En una primera etapa, los DICIs se impartieron en modalidad semipresencial, en Colombia y República Dominicana. En la actualidad, los DICIs y CICIs se imparten online y han formado a investigadores de Colombia, PanamáEcuador, Perú y Guatemala.

“Estos cursos son un puente de unión entre colegas latinoamericanos y profesores de UNIR, donde se enseñan y comparten aspectos cotidianos de investigación universitaria. Nuestro objetivo es compartir lo que sabemos y se nos da bien. También queremos motivar a investigar a esa masa de profesores latinoamericanos y a aquellos que ya lo hacen, queremos ayudarle a optimizar sus investigaciones e internacionalizarlas”, afirma Rafael Repiso, profesor e investigador de UNIR.

Redes internacionales

El 85% de los docentes de UNIR son doctores que participan en las más excelentes redes nacionales e internacionales de investigación, consiguen proyectos en investigaciones competitivas, publican en las revistas indexadas más prestigiosas y están presentes en los foros académicos de mayor impacto.

Rafael Repiso.

“En muchos casos, los DICIs y CICIs son el punto de partida para realizar colaboraciones internacionales, otros profesores deciden comenzar sus tesis doctorales para dar comienzo oficial a sus carreras investigadoras”, asegura Repiso.

UNIR quiere ser un instrumento eficaz, gracias a su experiencia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, para ayudar a los sistemas de educación superior latinoamericanos a ser correa de transmisión de saberes especializados. Para UNIR es fundamental, asimismo, apoyar a las universidades e instituciones de educación superior en su proceso de acreditación a través de la internacionalización de la investigación.

Iniciarse en la investigación

Estos diplomados y cursos se centran en ofrecer los elementos básicos que integran la cultura de la investigación en el área de las Ciencias Sociales y de la Ingeniería y Empresa.

De la mano de doctores e investigadores con amplia experiencia en la internacionalización de la investigación, los estudiantes de estos cursos aprenden qué significa investigar, la ética del investigador y cómo planificar sus investigaciones en todas las etapas, desde la elección del tema a los distintos métodos de investigación (metodologías cuantitativas y cualitativas y análisis de datos).

Un aspecto importante para todo investigador es la redacción de artículos. “A un investigador se le caracteriza por el número y el impacto de sus publicaciones”, explica Roberto Recio, adjunto al Vicerrector de Investigación de UNIR. Esta formación enseña a reconocer los tipos de publicaciones, seleccionar la revista más adecuada y elaborar el artículo científico de alto impacto de acuerdo con los estándares de formato y estructura.

Además, proporciona al estudiante recomendaciones y consejos sobre la redacción y la confección de gráficos y tablas, y sobre la difusión de los resultados de la investigación y la ofimática y aplicaciones que son de utilidad para el científico en su investigación.

Tienen una duración de 100 horas virtuales, a lo largo de siete semanas: 30 horas de sesiones presenciales virtuales durante las primeras semanas y 70 horas de lecciones magistrales, estudio de material básico, trabajos y tutorías.

Los estudiantes de esta capacitación contarán con un certificado internacional emitido por UNIR. Algunas de las opciones que abren para los participantes que hayan superado la formación son cursar un Máster o Doctorado online u optar por un DICI avanzado, que se supera mediante la entrega de un artículo de investigación a una revista indexada en JCR o Scopus.