IJIMAI: diez años de un ilusionante proyecto que confía en entrar en el índice JCR

IJIMAI: diez años de un ilusionante proyecto que confía en entrar en el índice JCR

Corría el año 2007 cuando tres colegas profesores dieron un salto de fe. Con apenas medios materiales y humanos, pero mucha ilusión y entusiasmo, se lanzaron a crear la que sería una de las primeras revista sobre inteligencia artificial y multimedia interactiva en España, con un acceso totalmente abierto para lectores y escritores e íntegramente en inglés. Los artífices de este proyecto, también conocidos como padres de la criatura, fueron Rubén González, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, Óscar Sanjuan, director del Máster en DevOps, Cloud Computing y Automatización de Producción de Software y profesor del Máster Universitario en Dirección e Ingeniería en Sitios Web, y Jesús Soto.

Su creación, The International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (IJIMAI), vio la luz por primera vez en diciembre de 2008 con un objetivo claro: que los alumnos de Ingeniería Informática pudieran publicar el resultado de sus proyectos de fin de carrera en una revista. Diez años han pasado desde aquel sencillo estreno.

Un aniversario que le ha sentado mejor que bien. Basta remitirse a las pruebas. Si bien en los tres primeros años solo publicaban una revista anual, desde 2012 son ya cuatro los números y más de cincuenta los artículos emitidos al año. Su equipo editorial actual lo componen catedráticos e investigadores de 23 países, entre ellos Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, China, Japón, Malasia, Marruecos, Perú o Estados Unidos.

IJIMAI: diez años de un ilusionante proyecto que confía en entrar en el índice JCR

Inteligencia Artificial aplicada

Además, hay un 66% de instituciones internacionales que publican en ella y se pueden leer artículos especiales realizados en colaboración con autores de prestigiosas entidades como el Hospital de La Paz, Telefónica, BBVA o Banco Santander. Eso sí, se trata de estudios orientados siempre a la Inteligencia Artificial aplicada a solucionar problemas como pueden ser, por ejemplo, la inversión en mercados, el cáncer, operaciones con robots o la analítica del aprendizaje.

Intentamos promover la divulgación de la ciencia por el bien de la ciencia, que haya mucha gente muy buena que escribe en la revista y que nadie se lucre con su saber e investigación“, explica Rubén González. Una ardua dedicación que requiere de una continua y exhaustiva labor relacional, de conocer gente, presentarles la publicación y conseguir su colaboración. “Lleva mucho trabajo conseguir que quieran publicar sin renunciar a la calidad, sobre todo con una revista de estas características, porque los investigadores quieren publicar en revistas indexadas, que son las que les sirven, fundamentalmente, para su currículum”, constata.

Una situación que confían en revertir muy pronto. Tanto, que podría ser entre marzo y junio de este mismo año. Será dentro de ese margen cuando tengan la respuesta a un objetivo largamente anhelado: la entrada en el famoso Journal Citation Report (JCR). Un inmejorable regalo de cumpleaños para el que, posibilidades, tienen. “Según los cálculos que elabora Clarivate Analytics, a nivel técnico, la respuesta sería que sí. Se calcula el factor de impacto de la revista teniendo en cuenta unas métricas, y el resultado sería una potencial entrada en un cuartil 3.”, anuncia González.

Alta citación e internacionalización

El problema son los otros factores que también se tienen en cuenta, como todas las revistas sobre Inteligencia Artificial indexadas en JCR, cuántas revistas hay al respecto en España, el público al que se dirige, etc. Por todo ello, el director de la ESIT se muestra prudente: “Sí puedo decir que la revista está sana, recibe muchos artículos, aceptamos por un proceso de revisión de pares los que son buenos, y consigue un nivel de citación e internacionalización muy destacado. Los que publican con nosotros están contentos, muchos repiten y nos recomiendan“.

A ello ha contribuido, sin duda, su incorporación al catálogo de revistas científicas de UNIR en 2016, que le permitió ampliar el equipo a la hora de maquetar, mantener la plataforma, la edición de artículos y las cuestiones relacionales, entre otros.

Toda una luna de miel para un momento álgido que se refleja en las palabras de algunos que, con su granito de arena, han contribuido a que IJIMAI sea una realidad. “Cuando echo la vista atrás y pienso en sus principios, es inevitable el marcado paralelismo entre su concepción y la creación de una startup. Recuerdo sentir la misma ilusión, con la misma cantidad de esfuerzo. También pienso en ella como una gran familia que se nutre de colaboración y contenidos excepcionales“, rememora Óscar Sanjuan.

IJIMAI: diez años de un ilusionante proyecto que confía en entrar en el índice JCR

Para el vicerrector de Transferencia y Tecnología, Daniel Burgos, IJIMAI “provee una rara combinación de contenidos de calidad con un buen trabajo de edición. Gracias al riguroso proceso de selección y a la ingeniosa visión de futuro, desempeña un destacado rol para la comunidad científica”. Por su parte, Elena Verdú, profesora en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial y miembro del equipo editorial de la revista, reconoce sentirse “afortunada cuando Rubén me ofreció implicarme más en las actividades. Quiero agradecer a todos los autores y críticos porque su trabajo contribuye a la calidad”.

Mejora continua e inminente

Tampoco han faltado a la cita Pekka Siirtola y Juha Röning, de la finlandesa University of Oulu, que en 2012 publicaran Recognizing human activities user-independently on smartphones based on accelerometer data, el cual -con motivo de este aniversario tan especial- ha sido elegido con el premio al paper más relevante. “Ha sido un gran honor ser parte de este acontecimiento ya que, gracias a ella y a su acceso abierto, nuestro artículo consiguió montones de publicidad y de lectores. Todo lo mejor para los próximos diez años”, desean.

En esa línea de mejora se incluyen el cuidado por su diseño gráfico, una de sus señas de identidad, y en la que quieren seguir innovando. Además, incorporarán en breve la técnica del látex -hasta ahora solo trabajaban con Word u ODT-, mejorarán la web para potenciar el flujo de producción y post producción e intentarán incorporar como miembros del consejo editorial a ciertas figuras relevantes con las que ya han contactado.

“Todo persigue el reto de entrar en JCR, algo que le viene muy bien no solo a la revista, sino también a UNIR y a España, porque te abre las puertas a que medio planeta te escriba, lea y dé difusión”, asegura González, quien asegura que IJIMAI le ha dado “mucho más que yo a ella: amigos, contactos… Todo este esfuerzo ha merecido la pena”.