Solicita información

Empresa, Universidad y Tercer Sector: un diálogo esencial en la Sociedad Digital

La transformación digital exige cada vez mayor velocidad de adaptación. Las Jornadas 2016 de la Cátedra Telefónica-UNIR han abordado esta cuestión para que el diálogo entre los diferentes sectores actúe como motor del cambio

Con una participación de cerca de 50 personas entre asistentes, expertos, y participantes virtuales, esta jornada organizada por la Cátedra Telefónica-UNIR sobre Sociedad Digital y Educación  a través del Vicerrectorado Transferencia y Tecnología se ha convertido en un referente para la discusión de la relación entre TICs, sociedad y educación.

En un primer panel, expertos del mundo académico han expuesto su visión sobre la transformación necesaria en la Educación. Para Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, “el talento que requieren las empresas hay que cuidarlo desde la escuela, y a día de hoy este país no tiene detectado a un amplísimo porcentaje de alumnos con altas capacidades”.

Desde la Universidad de Salamanca, Francisco García-Peñalvo ha explicado algunas de las oportunidades y barreras existentes para que la universidad desarrolle su tercera misión en la sociedad. “En España, por ejemplo, la tasa de doctores empleados en la empresa es inferior al 16 %, mientras que la media de la OCDE alcanza el 30 %”, ha explicado. La empleabilidad, por lo tanto, es un reto que el profesor García-Peñalvo ha abordado a través del proyecto europeo VALS.

Por su parte Juan Quemada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, ha defendido la utilidad de los MOOCs y el enriquecimiento que han supuesto también para la educación presencial.

La empresa a la búsqueda de talento en la universidad

Desde Telefónica, su director de Relaciones Institucionales, Fabián García Pastor, ha explicado las dificultades de la empresa para encontrar titulados con los conocimientos requeridos. Por ejemplo, en el ámbito de las competencias digitales y el Big Data, en el que UNIR cuenta con información específica, “las empresas suelen encontrar problemas”. Del mismo modo, ha resaltado la necesidad de un esfuerzo conjunto y mayor “para que la transferencia de conocimiento y el talento de la universidad llegue a la empresa”.

Necesitamos un esfuerzo conjunto para que el talento de la universidad llegue a la empresa

Desde Miríada X, la plataforma de MOOCs de Telefónica, Ángel González ha explicado el enorme crecimiento de interés que están observando: “Este año habrán pasado tres millones de alumnos por nuestros cursos”. Además, han identificado el uso del vídeo, la comunidad ya creada, los certificados oficiales y los límites temporales como factores que aseguran el éxito de este tipo de cursos masivos”.

El papel del tercer sector

Desde las instituciones internacionales se pide cada vez más a los investigadores que incluyan la sensibilidad social a través de la RRI. Escuchar al tercer sector es clave en esta tarea. Desde Cibervoluntarios, Bethlem Boronat nos ha hablado de sus programas para atajar la brecha digital, “los ciudadanos deben tener acceso y formación en TIC para asegurar una sociedad participativa”.

Hemos tenido un diálogo genuino y abierto sobre los desafíos que percibimos y las soluciones que podemos aportar

Por último, el director de la Cátedra Telefónica-UNIR, Fabio Nascimbeni, ha valorado las jornadas como “un éxito total, porque el objetivo se ha cumplido a través de estas tres miradas, y, sobre todo, hemos tenido un diálogo genuino y abierto sobre las diferentes desafíos y preocupaciones de los sectores y cómo podemos ayudar cada uno desde nuestro papel”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado