Cómo preparar Proyectos del Plan Estatal de I+D+i (los denominados MINECOs)

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha organizado dos sesiones abiertas gratuitas online dirigidas a los interesados en presentar su solicitud a los Proyectos I+D+i (los denominados tradicionalmente MINECOs) para la convocatoria de 2020 del Plan Estatal de Investigación, que finaliza previsiblemente en septiembre (de acuerdo con el calendario anunciado).

En la primera, Manuel Martínez Nicolás, coordinador de la subárea de Comunicación del Área científica de Ciencias Sociales de la Agencia Estatal de Investigación, aporta consejos para tener éxito con las solicitudes. En una sesión complementaria, el propio Vicerrectorado ofrece recomendaciones según su experiencia previa en la gestión de estos proyectos.

A modo de aclaración, el Ministerio de Economía y Competitividad (actual Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) ya no participa en la convocatoria de estos proyectos. Se ocupa la Agencia Estatal de Investigación, que forma parte de la estructura del Ministerio de Ciencia e Innovación, por ello nos referimos a los Proyectos I-D+i.

Recomendaciones de Martínez Nicolás

“No existe una fórmula mágica para preparar estos proyectos y tener éxito, el Plan Estatal es la convocatoria más relevante de proyectos de investigación en España y también la más competitiva”, asegura Martínez Nicolás. En su exposición, aporta recomendaciones a partir del análisis de proyectos presentados en convocatorias anteriores. “A veces se presentan memorias científico técnicas realmente sorprendentes”, indica.

Tras su exposición, el especialista responde a las cuestiones planteadas a través del chat, en referencia, entre otros asuntos, al plan de difusión o la posibilidad de que en el proyecto haya más de un Investigador Principal. “El objeto de este plan es ir formando cultura y redes científicas interuniversitarias”, explica Martinez Nicolas al respecto de esto último.

“A la hora de plantear un proyecto lo que hay que formular es: qué voy a estudiar, qué perfiles necesito y dónde están. El punto de partida debe se este, por lo que puede haber IPs de distintas universidades y eso es algo que se valora positivamente. Además, al equipo de investigación se pueden incorporar investigadores de universidades de otros países incluso”, concluye.

Consejos del Vicerrectorado de Investigación

Para seguir con esta ayuda a los investigadores que presentan un proyecto I+D+i al Plan Estatal de Investigación 2020, el Vicerrectorado de Investigación de UNIR ha preparado una sesión complementaria a la impartida por Martínez Nicolás.

Esta sesión ofrece consejos para adaptarse a las exigencias de la convocatoria 2020, a partir de ejemplos basados en la experiencia previa del Vicerrectorado en la gestión de estos proyectos y del feedback de los investigadores en relación a convocatorias anteriores, tanto en los aspectos positivos como negativos.

Jesús Díaz del Campo, director de Investigación de UNIR, hace un balance de la trayectoria y resultados de las solicitudes aceptadas en años anteriores, además comenta los aspectos a tener en cuenta a la hora de rellenar los distintos apartados.”Conseguir un proyecto de este tipo es como una carrera de fondo, se necesita paciencia y una buena estrategia”, afirma Díaz del Campo.

Iris Pascual, de la Oficina de Apoyo al Investigador (OCAPI), habla de las cuestiones a evitar en la redacción de las memorias y María Blanco, coordinadora de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), de los aspectos positivos. Tamara Antona, responsable del Control de Gestión en OCAPI, se encarga de exponer la elaboración de los aspectos económicos y del presupuesto. Y, por último, Irene Bravo, también de OCAPI, recuerda los aspectos prácticos en los que el Vicerrectorado de Investigación puede ayudar a los investigadores de UNIR que presentan proyecto.