"Vemos como un ejemplo y un modelo lo que está haciendo UNIR"

Se despide de una intensa semana por España con la mente repleta de ideas, iniciativas y mejoras. Y con un gran deseo de ponerlas en práctica. Su intención, contribuir a que el sistema de educación superior del Ecuador conste de gran calidad. Así lo desvela Jimmy Candell, asambleísta y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del país latinoamericano, tras su visita a diversas instituciones y organismos nacionales de acreditación y verificación de las titulaciones universitarias españolas.

“Para mí es una linda y provechosa experiencia por la función que tengo en la reforma que queremos hacer a la Ley Orgánica de Educación Superior. Tomamos como ejemplo todo el material que tienen ustedes para ver qué tan aplicable puede ser a nuestra realidad y comprobar lo que nos hace falta cambiar y reformar para mejorar el control y aseguramiento de la calidad de la educación superior en mi país”, reconoce. Su experiencia como rector universitario con los procesos de evaluación y acreditación le dota de argumentos para considerar que “nos hace falta mucho más para poder calificar mejor las universidades”.

En concreto, Candell pone el acento en las diferencias entre ambos países. “No podemos aceptar que exista un organismo que sea juez y parte en nuestro país y que sea el último al que tenemos que recurrir, a diferencia de España, donde tienen la ANECA que califica, verifica y es la base de las agencias de las regiones. Y, a su vez, ANECA tiene encima un organismo europeo de aseguramiento de la calidad. Eso no existe en mi país y, para nosotros, conocer esto es una excelente enseñanza”, ha corroborado.

La evaluación de los docentes también ha sido foco de su atención. “Llegan a tener sus méritos correspondientes, llegan a su jubilación y obtienen un reconocimiento académico y económico que signifiquen el mejoramiento de calidad de su vida y que siga siendo tomado en cuenta para pode seguir trabajando como profesor emérito”, destaca.  Los premios a las universidades con carreras estrella, el estímulo para aquellas instituciones que cuenten con méritos suficientes, especialmente en las disciplinas en las que la región realiza la investigación han sido cuestiones que han despertado su atención y la del resto de asambleístas que le han acompañado. “Aspiramos a lograr promocionar esto en nuestro país para que los asambleístas de las diferentes bancadas lo entiendan y conozcan, seremos quienes llevaremos un mensaje clarísimo de nuestra madre patria España”, ha pronosticado.

Educación online

Pero, sin duda, si una cuestión les ha resultado de gran relevancia y desean implementar en su país, especialmente en las universidades públicas, es la educación online. “En nuestro país está tratada como que es la última rueda del coche, cuando es un tema de innovación en la que hay que ponerle más control de calidad. Vemos como un ejemplo y un modelo especial lo que está haciendo UNIR, con más de 45.000 estudiantes, muchos de ellos en América Latina”, ha alabado.

Su objetivo es que “nuestras universidades cojan esa corriente de la educación online y que cumplan con los requisitos que impone el control de la calidad; que si yo hago un curso a distancia u online, que sea con todos los cumplimientos de los requisitos de calidad que corresponden, para que sea bien certificado y se ponga al nivel de un curso o carrera de pregrado, que sea calificada y acreditada bajo los mismos principios de las presenciales”.

En la misma línea de educación en línea se enmarcaría la posibilidad de realizar doctorados online. “En nuestro país no puede ser, es como un sacrilegio y en eso tenemos que entrar porque la corriente ahora es la tecnología y queremos estar al nivel o a la par de lo que significa el progreso tecnológico”, ha remarcado antes de destacar la organización y el equipo “excepcional” de UNIR. “Hemos conocido cómo funciona y la receptividad que tienen en España y más en América Latina, donde ha logrado imponer un sistema que ha pegado y, si esto va pegando, esperamos que siga avanzando como nosotros aspiramos”, ha deseado.