InternacionalAcceso estudiantes

UNIR y los profesores del Máster de Intervención Social conferencian en las universidades de Medellín

Los profesores Manuel Herrera, Vicedecano de Ciencias Sociales de UNIR, y Mar Rodríguez-Brioso, Coordinadora del Máster en Intervención Social han impartido varios seminarios y talleres en la Institución Superior Universitaria UNIMINUTO y en la Universidad de Antioquia.

Los profesores Manuel Herrera, Vicedecano de Ciencias Sociales de UNIR, y Mar Rodríguez-Brioso, Coordinadora del Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de esta universidad, han impartido en Medellín (Colombia), concretamente en la Institución Superior Universitaria UNIMINUTO y en la Universidad de Antioquia, un conjunto de seminarios y talleres sobre este apasionante telón de fondo como ya adelantamos en Vive UNIR.

Manuel Herrera abordó en sus sesiones dos temas clave. Por una parte, el binomio comunicación y gestión de conflictos y, por otra, los ejes fundamentales de la intervención social desde la óptica relacional. Sus aportaciones poseen un mismo denominador común: “la necesidad de caminar hacia un nuevo planteamiento de observación-diagnóstico e intervención en la realidad social que supere la dicotomía individualismo-holismo”. Por ello, Herrera apuesta por una nueva visión en la que la piedra angular son las relaciones sociales, entendidas como la realidad inmaterial que está en el espacio tiempo de lo interhumano.

“Los inicios del tercer milenio están siendo una etapa de profundas transformaciones a nivel mundial. Nos enfrentamos a un nuevo contexto social, económico, tecnológico y cultural cuyos rasgos distintivos son, entre otros, una creciente transformación del tejido social que está demandando la necesidad de pasar de un bienestar asistencial (que debe ser salvaguardado y perfeccionado) a un bienestar de las oportunidades y de las responsabilidades personales” destacó el profesor Herrera en una de sus intervenciones

En la misma línea, el vicedecano de Ciencias Sociales apuntó: “Las respuestas a los desafíos que lanza este nuevo escenario tienen que articularse a partir del triángulo que forman la persona, la sociedad y el Estado. Solo así será posible construir un ambiente gobernable a escala humana; garantizar el acceso, la exigencia y el control de derechos e intereses legítimos y difundidos por parte de las comunidades (menores y/o periféricas)”.

Otras de las claves señaladas por el profesor serían “re-equilibrar los desniveles territoriales de los derechos de los ciudadanos; gestionar la ciudadanía en relación a las diversas pertenencias comunitarias —en concreto étnicas, culturales y religiosas—; administrar los riesgos sociales, entendidos como abismo entre los desafíos que los individuos deben afrontar y los recursos que disponen; y elaborar una cultura de los nuevos derechos de vida cotidiana con fines de humanización del trabajo y de los servicios a las personas”.

Por su parte, la profesora Mar Brioso desarrolló dos seminarios. Uno sobre técnicas cualitativas aplicadas a la intervención social. En él hizo un interesante recorrido por toda una serie de herramientas metodológicas que son fundamentales en el análisis de la realidad social. En el otro seminario, la coordinadora del Máster en Intervención Social ofreció un diagnóstico sobre todo un conjunto de políticas sociales orientadas a la familia. La idea fundamental expuesta es que se hace necesario pasar a una nueva visión de la realidad familiar respecto al bienestar. En palabras de la profesora Brioso, “es preciso ver a la familia no como una simple receptora de políticas e intervenciones sociales, sino como una unidad de producción básica de bienestar”.

Con estas actividades académicas desarrolladas en la ciudad de Medellín, la UNIR hace realidad uno de sus grandes objetivos: establecer toda una red de alianzas con Universidades en Colombia a fin de implementar acciones conjuntas en el terreno docente e investigador. Acciones todas ellas que, en buena medida, implican hacer realidad el espíritu académico, el cual está marcado por la universalidad. Para más información sobre la Maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado