Universidad Internacional de La Rioja

UNIR impulsa la investigación científica en Ecuador

En la foto el Dr. Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia de UNIR, Aída López, Doctora en Sociología, Claudia González, docente de la ESPE, y el Dr. Manuel Herrera, catedrático y director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.
El Dr. Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia de UNIR, Aída López, Doctora en Sociología, Claudia González, docente de la ESPE, y el Dr. Manuel Herrera, catedrático y director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

La Escuela Politécnica del Ejército del Ecuador (ESPE), es sede del taller de “Fundamentos, Diseño y Gestión de Proyectos de Investigación”, organizada por la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados (REDU), que se desarrolla del 11 y 15 de junio en Sangolquí. La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) participa en este evento con los expertos Manuel Herrera y Daniel Burgos.

El Dr. Manuel Herrera al inicio de su exposición en la Universidad de las Fuerzas Armadas en Quito
El Dr. Manuel Herrera al inicio de su exposición en ESPE

Los doctores Manuel Herrera y Daniel Burgos tienen un importante recorrido académico, en el que se incluyen varias charlas y talleres impartidos por varios países de Europa y Latinoamérica. Manuel Herrera interviene con la “Fundamentación Teórica de la Investigación”, en la que se aborda temas como: bases teóricas, marco de referencia, marco teórico, estado de la cuestión y viabilidad. En este encuentro participan cerca de cien docentes e investigadores, de instituciones públicas y privadas de todo el país.

Herrera, quien se desempeña como Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, afirmó que “el objetivo del taller es brindar una serie de herramientas, pautas y procesos para que los profesores universitarios puedan  fortalecer los proceso de investigación que llevan a cabo en sus respetivos espacios académicos. Resaltó, además, que Ecuador está apostando fuertemente por vigorizar la investigación dentro del sector universitario.

En el taller se destaca la importancia de iniciar un proceso investigativo partiendo siempre del conocimiento disponible para, mediante una adecuada metodología, generar nuevos conocimientos relevantes para la sociedad. En este punto, Herrera hizo énfasis en que la diferencia la hace el investigador al –delimitar– el alcance del tema de forma precisa y considerando el tiempo, lugar, cantidad y adecuada enunciación del título y del objeto a investigar.

Manuel Herrera destacó el valor del Marco Teórico, en el que puntualizó que es “nuestra mirada e interpretación de la realidad posterior el recorrido de investigaciones”. Asimismo, indicó que en la revisión de la literatura y diálogo con autores, hay tres fases importantes: la comparativa, analítica y explicativa.

Herrera dejó en claro que en el Estado de la Cuestión, debe existir un alto rigor para contextualizar el objeto de estudio y tener siempre en cuenta la vialidad para la ejecución del proyecto en cuanto a técnica, financiamiento, estrategia, política, parte social, cultural, legal y ambiental, que permita garantizar un proceso de calidad.

De su parte, el Dr. Daniel Burgos mencionó que “el punto clave para un buen proyecto de investigación es tener una idea brillante. Esa idea es distinta a las demás y puede aparecer en los momentos menos esperados, pero que siempre rondan en la cabeza del investigador. La clave es tener un buen concepto que se pueda vender, teniendo un buen título y estrategia para reducirlo de manera adecuada y así poder llegar a nuestro público objetivo”.

Burgos y Herrera coincidieron en la importancia de generar grupos de trabajo articulado e inter institucional para facilidad las vías de diálogo entre investigadores provenientes de diversos sectores. “Venimos con mucha humildad a aprender del recorrido investigativo e histórico de cada Universidad. Nosotros tenemos cierta práctica en temas de investigación, ya que hemos impulsado el desarrollo de la investigación a nivel de profesorado en todo el mundo”, dijo Burgos en su llegada a la ciudad de Quito.

“Queremos continuar impulsando el proyecto COFUTURO, que es el intento de crear una red de universidades en América Latina donde podamos desarrollar doctorados y titulaciones en conjunto, para lo cual hemos avanzado con este tipo de encuentros”, acotó Manuel Herrera.

Claudia Segovia, coordinadora de REDU, se mostró complacida por el desarrollo del taller, y valoró la intervención de docentes e investigadores ecuatorianos que superaron un taller virtual para lograr su participación en este encuentro. “Hemos tenido una gran acogida y estamos comprometidos con fortalecer la investigación científica, UNIR es un socio sumamente importante”, aclaró.

De su lado, Maribel Maya, docente de la ESPE, afirmó que como docentes se sienten agradecidos ya que “permite reforzar conocimientos y despejar dudas que surgen en el camino de estudios”.

Así, la Universidad Internacional de la Rioja, continúa promoviendo el desarrollo de espacios para la articulación de actores que propician la investigación, como elemento clave para el fortalecimiento de la Educación Superior de calidad en Iberoamérica.