UNIR imparte un Taller en la Asamblea Nacional del Ecuador

Las instalaciones de la Asamblea Nacional del Ecuador acogieron el taller El Discurso Político, conectar con los ciudadanos y Estrategia Digital, el 26 de noviembre. Este seminario se celebró en el marco de la cooperación institucional entre UNIR y la Escuela Legislativa de la Asamblea, el máximo órgano de represantación del país andino.

“Entre las principales claves para elaborar un discurso se encuentran: tener claro el objetivo del discurso, conocer a la audiencia, realizar una exposición ordenada y clara, y generar credibilidad, adecuando nuestro discurso al entorno”.

Estos fueron los ejes desde los que Manuel Herrera, Catedrático de Sociología y Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, articuló el Taller que impartió en la Asamblea Nacional y en la línea del programa impartido en la Maestría en Comunicación y Marketing Político de UNIR.

Participaron activamente asesores y asistentes de los parlamentarios ecuatorianos, quienes recibieron consejos prácticos e interactuaron activamente con el docente abordando el análisis detallado de diversos discursos de los políticos internacionales más influyentes.

No podía faltar en la intervención del sociólogo de UNIR un análisis pormenorizado del papel que están jugando las nuevas tecnologías en las sociedades del conocimiento.

Para Herrera, “están permitiendo al ciudadano disponer de mucha información, al propio tiempo que suministrar a la administración las demandas, preocupaciones y quejas del ciudadano de manera directa y casi inmediata”.

Ahora bien, en este escenario no todo son luces, también emergen ciertas desventajas, entre otras, “que la administración está más expuesta y tiene que lidiar con un ciudadano con mucha información, alguna de ella no certera o exacta, que va en demérito de la labor de las instituciones”.

El taller concluyó con el estudio de un caso práctico: “Obama y la inspiración del discurso político”. No en vano, y siempre según Herrera, estamos ante una alocución que presenta como rasgos distintivos “conectar con la gente hablando su mismo idioma; usar un lenguaje coloquial capaz de hacer que sus votantes se identifiquen con él y que hace suyo; conocer a su audiencia, les habla de los valores americanos, de su propia experiencia a la hora de alcanzar el sueño americano; y utilizar frases cortas, sencillas, pero «con gancho»: su eslogan «yes, we can», difundido más allá de las fronteras americanas, enmarca esta característica”.