Universidad Internacional de La Rioja

UNIR destaca a la Educación como elemento clave para la integración social

‘El Fenómeno migratorio, Integración e Interculturalidad’, fue el tema abordado por Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, en la ponencia que se desarrolló el 14 de junio, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en Quito, con motivo del ‘III Encuentro sobre Migraciones y Desarrollo’. La organización del evento estuvo a cargo de la ‘Asociación Rumiñahui’.

El docente universitario manifestó que las migraciones son una constante en la historia de la humanidad y que la educación es clave para generar integración en el fenómeno migratorio porque “debe servir como instrumento de integración de valores compartidos en una sociedad global, donde la identidad se está diluyendo”.

Herrera, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, expresó que uno de los mayores retos en la problemática migratoria, es combatir la xenofobia y el racismo que, lamentablemente, en ocasiones nace equivocadamente desde la misma educación, por esta razón, la cultura es un tema vital ya que “todas las culturas tienen un mismo denominador común, la dignidad humana”.

Lo que hay que sacar desde ‘adentro’ es fundamentalmente lo que permite el desarrollo del individuo, compartir con el ‘otro’ en un marco de respeto a la diversidad y valorar a cada la cultura, ahondó el profesor de UNIR.

El Dr. Herrera resaltó además la importancia del ‘Modelo Intercultural’ como la apuesta por la dignidad de la persona, como elemento base para la construcción de políticas de integración, donde se entiende a la educación como base en la construcción de valores humanos, este proceso inicia desde la familia.

“La integración desde el modelo intercultural es un proceso de carácter bidireccional donde las personas que vienen de otros países y los autóctonos logran asumir las normas, las pautas de convivencia, las costumbres, las tradiciones… en definitiva, la cultura”, afirmó el investigador de UNIR.

Nancy Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, invitó a los presentes a reflexionar sobre la unión que debe existir entre ciudadanos de todo el mundo que acogen extranjeros. En el caso de Ecuador, mencionó, “nuestro país da refugio a nuestros hermanos colombianos y venezolanos, y ahora estamos entendiendo más su situación. También debemos agradecer que en el pasado nuestros migrantes fueran el segundo sustento económico del país. La tolerancia y amabilidad en cualquier parte del mundo nos une más”.

Varios trabajadores de la UCE han cursado la Maestría de Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de UNIR, como es el caso de Mónika Mosquera, quién participó en el evento y destacó: “La UNIR es ese eje de desarrollo que está apoyando en todo el mundo al debate y generando pensamiento desde la academia”.

Alba Pérez, imparte la asignatura de Indicadores Sociales y Muestreo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCE, y también estudió la Maestría de Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de UNIR. “Vimos temas como desigualdades, estratificaciones, globalización, modernización y muchos temas con enfoque mundial, me brindaron insumos importantes para mi trabajo como docente y trabajadora social. Seguimos aprendiendo de UNIR y de sus representantes que comparten su conocimiento en este tipo de espacios”, apuntó.

Al finalizar el evento, los participantes manifestaron que la generación de estos espacios para el debate y la reflexión social se profundizarán en el “VIII Foro Social Mundial de las Migraciones”, que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año, en la ciudad de México.

La Dra. María Isabel Moncayo, Subsecretaria de Formación Académica de Educación Superior del Ecuador, analizó la situación de extranjeros en el Sistema de Educación Superior ecuatoriano.

De esta manera, UNIR continúa aportando con sus representantes académicos en diversos foros y debates, que se desarrollan en América Latina, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos para la construcción de sociedades más dignas, capacitadas y solidarias.