Universidad Internacional de La Rioja

Sensibilizar, educar y actuar en conjunto, elementos clave para combatir la violencia de género

En el marco de la jornada contra la violencia de género que organizó la Asamblea Nacional del Ecuador, este miércoles 22 de noviembre, con motivo del proyecto de la ley Orgánica para la Erradicación contra la Violencia de Género, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), estuvo presente con la acertada intervención de nuestra docente e investigadora, Gemma Lorente.

La experta en temas de violencia contra la mujer, supo manifestar que la reconciliación con los hombres y consigo mismo como mujeres es clave para ir identificando donde se está fallando en las relaciones sociales. Además invitó a desprenderse de los roles de ser mujer que impone la sociedad, y que condicionan acciones y ciertas prácticas, que se han naturalizado, invisibilizando hechos puntuales de violencia contra la mujer.

En su intervención Lorente enfatizó en tres aspectos fundamentales para erradicar este problema que son: la sensibilidad, educación y actuar. En cuanto a la sensibilización, supo afirmar que es necesario utilizar herramientas como los “medios de comunicación”, con el fin de “denunciar” los hechos de violencia, que en reiteradas ocasiones se ocultan por temor a represalias.

Al referirse a educación, la experta UNIR fue categórica al afirmar que este ámbito es de vital importancia al momento de instaurar una verdadera conciencia en las aulas educativas, ya que al no profesionalizar este aspecto se tiende a ser parte del problema, ya que no se le da la importancia que verdaderamente la sociedad la demanda.

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de UNIR recalcó que “es básico que desde la familia se generen diálogos y ejemplos que permitan desnaturalizar a la sociedad machista, para generar un cambio verdadero desde el núcleo de la sociedad”.

En cuanto al actuar ante la violencia contra la mujer, Gema Lorente instó a que todos como actores nos involucremos en sumar voluntades para erradicar este problema que aqueja a todos los países a nivel mundial. Resaltó la voluntad de Ecuador al formular una ley que va en beneficio de la mayor parte de la población a nivel mundial, pero que es necesario vigilar su cumplimiento y proponer nuevas reformas, si el caso lo ameritara. Aquí Lorente hizo un llamado a los presentes para meditar en este punto y comprometer a la mujer a tener un verdadero “compromiso político” para generar verdaderos y profundos cambios.

gemma-lorente-asamblea-ecuador

Nuestra representante supo exponer ante los asistentes puntos importantes de la vigente ley integral contra la violencia de género, aprobada en el año 2004 en España. La académica contó la experiencia del observatorio creado en el 2006, donde se ha logrado trabajar en conjunto con organizaciones internacionales, concientizando sobre el sentido de actuar ante la problemática por parte de las mujeres.

En este punto destacó la importancia del observatorio en el tema del seguimiento de niñas que en su momento fueron víctimas de violencia, y como desde el gobierno se generaron políticas públicas que han permitido amparar sus derechos y castigar a los culpables.

Gemma Lorente resaltó los avances que España ha dado en el tema generando una asistencia gratuita garantizada, alojamientos a las víctimas, ayuda en inserción social y ayuda psicológica. Además compartió en el foro la implementación de las llamadas al número 016, que han permitido atender los casos de emergencia para las mujeres que fueron víctimas de este mal.

Finalmente, la docente destacó la importancia de la UNIR al ser parte de un tema fundamental del que estadísticamente hablando, sólo el 20% de las mujeres se atreve a denunciar. Con este compromiso, UNIR reafirma con hechos su labor de intervención con instituciones de estado en países amigos, en temas de vital importancia para la sociedad, en este caso de Ecuador.

La intervención de la experta de UNIR despertó gran atención también en los medios de comunicación, tal es así que la profesora fue entrevistada por Ecuador Inmediato, entre otros.

Actualmente la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) mantiene un convenio con la Escuela Legislativa que facilita y apoya a la Asamblea Nacional con becas de formación y apoyo en temas de interés legislativo.