Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Internacional
  • Se inaugura el programa de Experto en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa en colaboración con UNIR

Se inaugura el programa de Experto en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa en colaboración con UNIR

Inicia el programa de Experto Universitario de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, organizado entre la Asamblea Nacional del Ecuador, Fundación FIDAL, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y avalado por la Universidad Internacional de La Rioja.

Taller de Derecho Parlamentario y Técnica Lesgislativa de la Asamblea Nacional de Ecuador con la colaboración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en Puembo (Ecuador)

El pasado viernes 29 de marzo se inauguró el primer módulo del programa Experto en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, organizado entre la Asamblea Nacional del Ecuador, Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y avalado por la Universidad Internacional de La Rioja, donde participaron asambleístas y funcionarios legislativos de la Asamblea.

El programa que tiene una duración de cinco meses y en el que participarán alrededor de 300 funcionarios pretende capacitar en diferentes módulos donde se abordará la visión general del asesor parlamentario para elevar su perfil profesional en la ejecución de procesos legislativos y proyectos de ley presentados en la Asamblea Nacional.

Durante la inauguración de la primera jornada, que fue realizada en Puembo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, destacó que desde que asumió sus funciones, se ha preocupado por contar con un recurso humano fortalecido que aporte a la institucionalización de la Asamblea pues cada funcionario debe comprometerse con el servicio de la institución y del país.

Mientras que, Ana Frontela, Country Manager de UNIR en Ecuador, destacó en su intervención que el objetivo de la institución es trabajar en el concepto de internacionalización, además enfatizó que el trabajo que viene realizando la universidad junto con las instituciones del Estado ha impulsado un convenio con la Asamblea Nacional.

Aprovechó Frontela para recalcar que “la UNIR cuenta con más de 35.000 estudiantes en más de 90 países; en Ecuador, tenemos presencia en las principales ciudades y también en aquel territorio que tiene limitación en el acceso a la educación”.

“Sin duda el reto de los legisladores y de las instituciones públicas es estar al servicio de la sociedad. Buscamos ser una entidad que rompe con las barreras sociales, por ello impulsamos la formación en línea lo que nos permite llegar a más personas”, manifestó la Country Manager de UNIR.

Esta primera etapa de capacitaciones, inició con el módulo “Visión general del asesor parlamentario”, los asesores de legisladores y servidores de algunas unidades administrativas de la asamblea, conocieron y debatieron temas concernientes con los principios y responsabilidades del asesor legislativo; la coordinación política y el relacionamiento del mandatario con los ciudadanos; mientras que el sábado 30 de marzo, revisaron el trabajo en equipo; las herramientas investigativas y el costo socioeconómico de las leyes; y, el rol de la comunicación en la representación política.

La jornada culminó con el intercambio de experiencias entre los participantes sobre el taller y el trabajo realizado durante las 20 horas que duró el encuentro. Rosa Carmigniani, una de las asistentes y asesora del despacho del asambleísta César Litardo, expresó que le resulta muy importante que la Asamblea Nacional desarrolle este tipo de programas de capacitación, que motivan a trabajar con más empeño en la gestión parlamentaria, sobre la base de las estrategias y sugerencias de expertos, tanto nacionales, como del exterior.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado