Periodismo en tiempos de posverdad, UNIR aporta en el debate de la Comunicación Política en el Ecuador

Carmen Beatriz Fernández, profesora del Máster de Marketing y Comunicación Política de UNIR, antes de su conferencia en la Asamblea Nacional de Ecuador
Carmen Beatriz Fernández, profesora de UNIR, antes de su conferencia en la Asamblea Nacional de Ecuador

“La ciberpolítica viene cambiando las reglas del juego de la política electoral, mueve el centro de gravedad de las campañas electorales y viene transformando la democracia. En tiempos de posverdad todo se complica y las crisis están a la vuelta de la esquina…” Carmen Beatriz Fernández, docente del Máster en Comunicación Política de la Universidad Internacional de la Rioja, abordó este importante tema en dos eventos académicos, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre UNIR y la Asamblea Nacional del Ecuador.

En la mañana del 13 de septiembre se llevó a cabo el taller Pensando cómo abordar crisis 2.0, en el salón de uso múltiple de la función legislativa. Participaron funcionarios de la Secretaría de comunicación de la mencionada institución, quienes recibieron consejos prácticos e interactuaron activamente con la docente abordando casos reales de crisis comunicacionales internacionales.

Participantes del Taller matinal 'Cómo afrontar las crisis 2.0' en el turno de preguntas, en el salón de usos múltiples de la Asamblea Nacional de Ecuador
Participantes del Taller matinal 'Cómo afrontar las crisis 2.0' en el turno de preguntas, en el salón de usos múltiples de la Asamblea

Carmen Beatriz tiene una exitosa trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación política, ciberpolítica, opinión e imagen pública. Abordó temas como la reputación, hipertransparencia, velocidad y viralización en redes sociales.

En la ponencia la profesora Fernández destacó como “estamos viviendo tiempos muy complejos, la era de la posverdad nos impone retos muy grandes. En 20 años se ha cambiado radicalmente el consumo de la información. El abordaje de las crisis mediáticas también cambia.”

La profesora de UNIR Carmen Beatriz Fernández, junto a algunos de los asistentes al taller en la Asamblea Nacional de Ecuador en Quito
La profesora de UNIR Carmen Beatriz Fernández, junto a algunos de los asistentes al taller en la Asamblea Nacional de Ecuador

En horas de la tarde, con la participación de asesores de comunicación y periodistas se llevó a cabo la conferencia Crisis y redes sociales en tiempos de post verdad en salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional del Ecuador.

La visita de nuestra docente al Ecuador generó mucho interés en otra de las entidades cooperantes de UNIR. De esta forma, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom) organizó conjuntamente con la Universidad la Conferencia Magistral Periodismo en tiempos de Postverdad: Fake news, Granjas de bots y RRSS, que se desarrolló en el auditorio del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) el viernes 14 de septiembre.

El evento inició con la intervención de la consejera de Cordicom Erika Torres quien manifestó que “La tecnología ha cambiado las reglas y panorama actual, es indispensable conocer los nuevos paradigmas de la comunicación que cambian los parámetros del debate”.  Además, resaltó la importancia del aporte de UNIR con esta conferencia en aras de fortalecer los conocimientos de los profesionales de la comunicación en el país.

Se plantearon temas como la hipersegmentación de audiencias claves en los escenarios electorales, las fake news como tendencia naciente en la comunicación política y el impacto de los canales digitales (RRSS) frente a los medios tradicionales de comunicación (broadcasting).  Los participantes generaron un interesante debate con la conferencista sobre casos coyunturales de la política ecuatoriana.

Con estos tres eventos se cerró esta jornada de aporte académico de UNIR a los profesionales de la comunicación del país y el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con importantes aliados.