Más de 2.000 asistentes peruanos en el Ciclo de Openclass “De lo Presencial a lo Virtual”

La emergencia sanitaria ha forzado a las universidades y a las diversas organizaciones a paralizar sus actividades presenciales académicas y de formación, poniendo en evidencia la necesidad de implementar las herramientas virtuales para afrontar la nueva situación mejorando e innovando los procesos de formación.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con más de diez años de existencia, es una universidad 100% online. Por ello, ha puesto todo su know-how y experiencia al servicio de las universidades y organizaciones públicas y privadas peruanas. El fin es colaborar, en la medida de los posible, en estos procesos de transformación.

Este Ciclo de Webinars se ha dirigido a docentes universitarios, directivos, facilitadores, y capacitadores de las diversas organizaciones. El objetivo ha sido claro: compartir experiencias sobre cómo desarrollar de manera eficiente una adecuada formación virtual en sus respectivas instituciones.

Las cuatro sesiones contaron con la asistencia de cerca de 2.600 profesionales del sector de la educación interesados en las diferentes materias, siendo 2.000 de ellos procedentes de Perú y el resto de diferentes países como Ecuador, Colombia, Panamá y España entre otros.

Es importante destacar en esta iniciativa la colaboración entre UNIR y el MINEDU para favorecer la difusión y participación en las 4 sesiones.

Daniel Burgos, Director del ciclo “De lo Presencial a lo Virtual”, destaca “el clima de colaboración entre UNIR y los participantes para acompañarles en el proceso de virtualización de metodologías presenciales. Supone un reto en cualquier momento y más en tiempos de crisis globales, como la actual”.

Las Openclass han sido de acceso libre y gratuito. Para la impartición y dirección del ciclo hemos contado con distintos expertos de prestigio internacional en las materias correspondientes.

Indicamos a continuación las diferentes sesiones que se desarrollaron:

30 de junio: Cómo organizar un plan eficaz de transición de la formación presencial a la virtual.

Durante esta sesión, fue ponente el Prof. Dr. Daniel Burgos, Vicerrector de Proyectos Internacionales (UNIR Research), Director del Instituto de investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), y Director de las Cátedras UNESCO e ICDE en eLearning y Recursos Educativos Abiertos.

2 de julio: Metodología para aprender online y enseñar de manera eficaz.

Impartido por el Prof. Dr. Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo – Director de la Escuela UNIR de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento – Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

7 de julio: Herramientas de enseñanza y gestión académica virtuales.

Prof. Dr. Alberto Corbí, Investigador del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), Profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT).

La última sesión de este ciclo tuvo lugar el pasado 9 de julio: Herramientas y modelos para el seguimiento y evaluación del aprendizaje en entornos virtuales.

Prof. Dra. Natalia Padilla, Investigadora del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), Directora del Máster en eLearning y Redes Sociales – Profesora de la Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT).

Durante las ponencias se recordó a los participantes la disponibilidad de estudios de UNIR relacionados con los temas tratados desde donde podrán seguir ampliando conocimientos:

Master Universitario en e-Learning y Redes Sociales

Master Universitario en Diseño y Producción Multimedia

Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales

Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

Maestría en Métodos de Investigación en Educación

Curso en Google for Education

Curso en Metodologías activas e Innovación educativa