Manuel Herrera aborda los retos del postconflicto en la Universidad Libre de Colombia

“Los retos del postconflicto en una sociedad en cambio”. Bajo este título el catedrático de Sociología y Director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera, ha intervenido ante un completo auditorio compuesto por profesionales de la Intervención Social y estudiantes de Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias Económicas.

Ha sido en el Seminario sobre Intervención Social y postconflicto: la óptica relacional, que organizara la Universidad Libre de Colombia en Bogotá con el objetivo de servir como punto de encuentro de docentes universitarios de diversas áreas de conocimiento.

En su intervención, el sociólogo de UNIR ha abordado los grandes cambios que ha supuesto el siglo XX. También los nuevos y emergentes términos que se están acuñando para denominar los nacientes escenarios y sus personajes. Entre ellos, glolocalismo, nuevos robinsones, interconectividad, dialéctica entre lo humano y lo técnico, relacionalidad, etc.

También ha presentado el eje central de su intervención, “un catálogo de diez artes con las que encarar la complejidad relacional que tiene ante sí la sociedad colombiana”. Una interesante ponencia cuyas conclusiones han ido más allá de las clásicas visiones que presentan los nuevos escenarios como territorios marcados por la incertidumbre. No en vano, ha destacado que el éxito de la nueva etapa que se abre para Colombia será “para todos los que rediseñen adecuadamente las nuevas estrategias para intervenir en un mundo que deberá abandonar la cultura de la violencia para caminar por la cultura de la paz”.

Este es, en opinión de Herrera, “el horizonte que tiene ante sí un país que está sembrando un fruto que recogerán, en un futuro no muy lejano, las nuevas generaciones”.