InternacionalAcceso estudiantes

UNIR ahonda en la cultura y literatura cubanas en tiempos de cambio

Los alumnos interesados en el curso, que se impartirá en modalidad online y presencial, pueden inscribirse hasta el próximo 26 de julio

Cuba siempre ha sido foco de atracción: su situación política, sus gentes, sus paisajes, cultura, sones y gastronomía. Pero este interés se ha disparado aún más a raíz del anuncio del deshielo político que hace un año protagonizaran Barack Obama y Raúl Castro, presidentes de Estados Unidos y Cuba, y la posterior y progresiva normalización de las relaciones entre ambos países.

Un interesante escenario al que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se acerca con su curso ‘Cultura y literatura cubanas en tiempo de cambio’ que se celebrará del 27 al 29 de julio y que está dirigido a alumnos de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura, Historia, Arte, Cine, etc. de universidades españolas y del espacio europeo, así como especialistas en temas de literatura o cultura hispanoamericanas, puesto que se celebrará en dos modalidades. La presencial será en la sede madrileña de Proeduca, mientras que el formato online se impartirá a través de la plataforma de enseñanzas virtuales de UNIR.

El objetivo de este curso, coordinado por Yannelys Aparicio (profesora de UNIR) y Ángel Esteban del Campo (Universidad de Granada), es el de reconocer las principales obras literarias cubanas de las últimas décadas, los datos históricos de la política, la economía y la literatura cubanas contemporáneas, las medidas que ha adaptado la política cubana en las últimas décadas para dirigir la producción artística de los habitantes de la Isla y comparar el sesgo de esas producciones artísticas insulares con las que realizan los cubanos residentes en el extranjero.

Además, también se busca reflexionar sobre la situación política y económica actual, basándose en sus conocimientos de la cultura cubana. Por último, se realizará un bosquejo histórico del siglo XX con criterios adecuados para saber interpretar la situación social de la actualidad y descubrir los mecanismos de funcionamiento de las políticas culturales de la dictadura, para compararlos con los de otros países que sustentan una democracia.

En definitiva se trata de abordar temas de absoluta actualidad con un acercamiento técnico y académico, sin caer en apasionadas defensas o feroces ataques de carácter ideológico pero que carecen de fundamentos culturales o históricos y que tiene su base en las manifestaciones escritas de calidad literaria, que a su vez representan profundas reflexiones sobre la situación de Cuba.

Programa e inscripciones

El programa arrancará el miércoles 27 de julio a las 9 horas con la usual presentación y una hora después el catedrático de Historia y Literatura del CIDE (México), Rafael Rojas, hablará sobre la polis literaria. La revolución, el boom y otras polémicas de la Guerra Fría. A las 12 horas, Ángel Esteban del Campo, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada tratará de ‘La imagen de Martí en la última literatura cubana: de símbolo del heroísmo a la parodia posmoderna’. Por la tarde, el catedrático de literatura cubana de la Universidad de Columbia, Gustavo Pérez Firmat, desarrollará la charla ‘Saber de ausencia: la literatura cubanoamericana’.

El jueves 28 de julio, Yannelys Aparicio, profesora de UNIR, explicará ‘La narrativa del desencanto en los 90: consecuencias de la caída del Muro de Berlín en la sociedad cubana’. La profesora contratada doctora de Providencia College, Mónica Simal, hará lo propio con ‘La generación del Mariel: consecuencias de un éxodo’ y el escritor y doctor en literatura hispanoamericana en la Universidad de La Habana, Leonardo Padura, pondrá el broche de oro a la jornada con ‘Escribir en tiempos de crisis: dificultades del escritor cubano en el cambio de siglo’.

El viernes 29 de julio Ángel Esteban del Campo abordará ‘El cine cubano actual: de Tomás Gutiérrez Alea a Juan de los muertos. Poética de una desintegración’ antes del acto de clausura a las dos de la tarde.

El plazo de inscripción, abierto el 3 de mayo, finaliza el 26 de julio y se realiza a través del área de Formación y Empleo de la Fundación General Universidad de Granada-Empresa Centro de Transferencia Tecnológica enviando un email a cursos@fundacionugrempresa.es  o en el teléfono 958 246120. El curso durará 50 horas y tiene un coste de 80 euros para los estudiantes de Universidad, 90 euros para profesionales y otros y es gratuito para estudiantes de UNIR. La asistencia al mismo supondrá un reconocimiento de dos créditos para los alumnos del Grado en Literaturas Comparadas, Filología Hispánica, Historia e Historia del Arte de la Universidad de Granada.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado