Universidad Internacional de La Rioja

Pablo D' Ors, en el Aula de Cultura: "La meditación es una escuela de realidad"

“No conozco nada más transformador que el silencio y el ‘silenciamiento’ interior”, aseguró Pablo D’Ors durante su intervención en el Aula de Cultura de UNIR y Diario La Rioja. El sacerdote y reconocido escritor, autor de “La Biografía del Silencio”, invitó a los asistentes a reflexionar e interiorizar en uno mismo, a través de diferentes palabras que fue explicando durante la conferencia.

Desierto: invitación al silencio

Pablo D´Ors propuso a los asistentes”una pedagogía de la resta”, ya que cuando una persona llega a su madurez es fundamental “quitar cosas porque la identidad no es una conquista, es un descubrimiento”. Y planteó un reto a los presentes: atreverse todos los días a estar en silencio.

“Porque menos es más”, ya que estamos tan sobreestimulados que ya no tenemos capacidad de receptividad. “La meditación es importante porque es una escuela de receptividad”, aseguró el escritor.

Amistad

A raíz de “La Biografía del Silencio”, D’ Ors explicó que realizó un retiro espiritual en el que hubo una puesta en común y en la que nació, además, un vínculo de afinidad a través del silencio. “El silencio consigue comunión espiritual”, indicó el sacerdote ante un público entregado a sus explicaciones.

Unidad

Las personas estamos rotas porque tenemos experiencias que no hemos digerido bien. “La meditación resulta una escuela ideal de unidad. De ahí que resulte una necesidad primordial la unidad”.

Pluralidad

“Porque la unidad no es uniformidad” es importante respetar las diferencias. Para Pablo D´Ors “el respeto de la pluralidad es el único modo de alcanzar la unidad”. Un planteamiento que a su forma de ser es muy importante de matizar porque la tendencia actual es excluir al diferente

“Querer meditar es difícil porque hacerlo todos los días es ponernos todos los días frente a un espejo”. Una realidad que no nos gusta, “porque no somos capaces de sostenernos a nosotros mismos”.”El drama es que no sabemos escuchar, ni mirar, no sostenemos la mirada de nada”. Por tanto, tenemos un gran potencial para transformar nuestra mirada, pero hay que sostenerla. Para D’Ors  es fundamental no huir de la realidad, “porque ahí está la perla que estamos buscando. La meditación es una escuela de realidad”.

Tradición y Renovación

Pablo concluyó que hay varias condiciones fundamentales para emprender el camino del silencio: tener sed de plenitud, ser humildes y querer aprender de la vida y de quién te ha precedido.

La única manera de ser fiel al pasado es recrear lo que has recibido en el pasado y renovarlo.

Otras noticias relacionadas:

– Rafael Santandreu: “Uno de los problemas de nuestras sociedad es que al sufrimiento y al dolor le tenemos demasiada manía”

– Raúl Bermejo imparte una clase de felicidad en el Aula de Cultura de UNIR y Diario La Rioja