InternacionalAcceso estudiantes

"Me considero un poco hereje, muy heterodoxo como escritor"

El famoso y galardonado escritor habló para UNIR sobre la situación de la literatura y cultura en su país y la importancia de Internet para facilitar el acceso al conocimiento y desveló algunos detalles sobre su próxima novela, 'Lo demás es silencio'

El Mario Conde literario no tiene nada que envidiar a otros grandes del género como Philip Marlowe o Pepe Carvalho y, como sucediera en ambos casos, el peculiar detective es en buena medida culpable de aupar a su creador, Leonardo Padura, a la fama. El periodista y escritor cubano, galardonado el año pasado con el premio Princesa de Asturias de las Letras, se sirve de su alter ego para retratar de forma magistral la realidad cotidiana de su país, creando un lienzo literario donde mezcla con maestría la crónica social, la historia y la novela policíaca. La fórmula del éxito de un autor que se define a sí mismo como “un poco hereje y muy heterodoxo como escritor”.

Así lo afirmó durante su reciente visita a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) donde acudió invitado para participar en el curso de verano titulado ‘Cultura y Literatura cubanas en tiempos de cambio’. Y lo hizo con su ponencia ‘Escribir en tiempos de crisis: dificultades del escritor cubano en el cambio de siglo’, donde expuso los problemas que tienen los novelistas a la hora de acceder al mundo editorial “porque las editoriales de lengua española no supieron prepararse adecuadamente para todo el cambio tecnológico que ha significado el universo digital”. También destacó la multitudinaria presencia del libro en papel frente a los ebooks, lo que redunda “en una dificultad en la circulación y conocimiento de la cultura cubana contemporánea”.

La enseñanza online revolucionará muchísimo la transmisión de conocimiento y será un instrumento que lo democratizará

Situación que, por ahora, Padura duda que vaya a modificarse, pese al deshielo de las relaciones entre su país natal y Estados Unidos. “Fundamentalmente ha sido un acuerdo político, que bajó una tensión  que durante muchos años existió, pero en el resto de los aspectos de la sociedad las cosas, más o menos, continúan de la misma forma”, remarcó. Motivo por el cual su próxima novela, titulada ‘Lo demás es silencio’ y que aún está elaborando, presentará a un Mario Conde que cumple seis décadas pero no abordará este acontecimiento histórico. “Termina el 17 de diciembre de 2014, mi personaje se despierta y tiene la premonición de que va a pasar algo; tres horas después se anuncia que ambos países van a comenzar a conversar para restablecer relaciones”, avanza este buscador incansable de una “lectura universal desde la peculiaridad cubana”.

La revolución de la educación online

Buen ejemplo es el desengaño que transmite el protagonista de la -hasta el momento- su última novela publicada, ‘El Hereje’, donde Padura refleja el sentir de una generación, la suya, sobre la que sobrevuela una sensación de pérdida, desencanto y desilusión mientras hace un recorrido histórico “por la relación del individuo con su libertad individual, que no es un fenómeno del presente o de la sociedad actual, sino que se repite y tiene manifestaciones diferentes en cada momento”.

Lo que sí es muy actual es el uso ya generalizado de Internet y de las nuevas tecnologías y que para el escritor cubano representan “un vehículo muy importante para tener acceso al conocimiento, la información y la comunicación”. Si bien con matices. “Mi temor es que a veces se considere que Internet es la madre de la verdad y  muchas veces faltan filtros para saber y categorizar”, razonó. No obstante, manifestó su firme convencimiento de que la enseñanza online que abandera la UNIR “va a revolucionar muchísimo la transmisión de conocimiento y será un instrumento de democratización del mismo”, concluyó.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado