Juan Manuel de Prada: "El deseo de conocer cimenta las relaciones verdaderas"

La última novela de Juan Manuel de Prada, ‘Lucía en la noche’, se inspira en dos clásicos de la cinematografía. Así lo admitió el escritor durante su reciente participación en el Aula de Cultura de UNIR y Diario La Rioja, a la que acudió para dar a conocer su obra. De Prada apuntó que, al igual que la película ‘Vértigo‘ de Hitchcok, la protagonista del libro, Lucía, es una mujer “que esconde una trastienda”. “Anima la trama la obsesión amorosa de Alejandro Ballesteros, el protagonista masculino, por descubrir quién es ella en realidad”, comentó. Y, como en ‘Ciudadano Kane’, Alejandro irá desentrañando “la verdad más recóndita” de Lucía a través del encuentro con las personas que conforman su entorno.

‘Lucía en la noche’ es una novela intimista, pero también un thriller a través del que De Prada reflexiona sobre temas de candente actualidad. Entre ellos, la invasión tecnológica de la sociedad contemporánea, el terrorismo islámico y el espionaje internacional. “El amor es sed de conocimiento”, situó el literato. De este modo, Alejandro Ballesteros, un escritor en horas bajas, se embarca en una búsqueda febril y salpicada de revelaciones inesperadas. En este mundo acechado de sombras, Alejandro deberá sacar lo mejor de sí mismo para encontrar respuestas.

“El deseo de conocer es lo que cimenta las relaciones verdaderas”, subrayó De Prada. Por eso, consideró un “error” la tendencia actual a “buscar a gente igual a uno mismo”. “Tiene que haber un núcleo compartido”, concedió. Pero “la vibración espiritual que suscita el amor está provocada por la confrontación con personas diferentes a uno, que te desarman y complementan”, opinó.

“Las sociedades de masas en las que vivimos potencian esa identificación mimética”, afirmó el también crítico literario y articulista. Esto, dijo, deriva en “el fanatismo”. “Tenemos una visión muy sesgada de los miedos colectivos y eso sólo conduce a la fanatización”, señaló. “Las sociedades occidentales son incapaces de afrontar los problemas poliédricos en los que viven, lo que les lleva a querer solucionarlos de forma simple y acorde a versiones oficiales”, consideró. “Esto me parece muy peligroso porque si consigues que la gente cuente con visiones simples de problemas complejos, puedes hacer con ella lo que quieras”, alertó.

Asimismo, el protagonista masculino de ‘Lucía en la noche’ está enganchado a su móvil. A partir de esta adicción al teléfono y de la alergia por las ondas electromagnéticas que Lucía padece, De Prada arremete contra la dependencia tecnológica. “Los móviles han tocado la fibra narcisista de la gente”, declaró el escritor. A su juicio, en el uso de esta tecnología “han encontrado la manera de encapsularse, de abstraerse del mundo y de vivir para sí mismos”.

“Nuestra sociedad se ha embarcado en una carrera loca por el individualismo”, insistió. Nada más errado, según el literato. Y es que De Prada recordó que “el ser humano es comunitario por naturaleza” y que en “el amor radica la esencia de la vida”.

Otras noticias relacionadas….