Importante reconocimiento al filólogo, académico y también director-editor de Nueva Revista

El profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo, presidente del Comité Científico de UNIR, premio Menéndez Pelayo

El catedrático Miguel Ángel Garrido Gallardo, presidente del Comité Científico de UNIR y director de Nueva Revista, ha sido reconocido con el XXX Premio Internacional Menéndez Pelayo. El galardón reconoce su valiosa aportación a la actualización metodológica de las investigaciones en Filología Hispánica y la trascendencia iberoamericana de su obra y actividad académica.

Garrido Gallardo ha sido presidente de la Asociación Española de Semiótica y director del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo. En la actualidad es director del Diccionario Español de Términos Literarios, presidente del Comité Científico de UNIR y director-editor de Nueva Revista.

Como catedrático universitario ha dictado cursos y conferencias en universidades de 25 países y durante 30 años fue director de Revista de Literatura del CSIC. A día de hoy, Garrido Gallardo es académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Chilena de la Lengua y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. El profesor también ostenta el Premio Julián Marías de investigación en Ciencias Humanas y Sociales.

Entre las obras más destacadas de Garrido Gallardo encontramos Estudios de Semiótica literaria, Teoría de los géneros literariosLa Teoría literaria de György Lukács y El lenguaje literario (Vocabulario crítico). Ha elaborado, además, varios estudios sobre la obra del propio Menéndez Pelayo.

Un premio a la excelencia académica, de larga tradición

El Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se instituyó en 1987, se concede a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica en lengua española o portuguesa en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo, el insigne humanista y escritor cántabro. La propuesta de candidaturas la realizan, según está recogido en las bases del premio publicadas en el BOE, universidades, academias y otros centros e instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

El galardón está dotado con 20.000 euros aportados por Viesgo y, en años anteriores, el Premio Internacional Menéndez Pelayo ha reconocido a personalidades como Octavio Paz, Pedro Laín Entralgo, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti o Emilio Lledó.

En esta trigésima edición, el jurado del premio ha sido presidido por César Nombela, rector de la UIMP, y ha estado formado por el Presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el Vicerrector de la Universidad de Algarve, Pedro Ferré; el académico de la lengua, José B. Terceiro; el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo; el catedrático de universidad, Julio Iglesias de Ussel; el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2013, Ciriaco Morón y el Secretario General de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches.