InternacionalAcceso estudiantes

Un trabajo de fin de máster digno de premio nacional

Elisa Paúl Fantova, del Máster de Formación de Profesorado, logra un galardón del 'Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos' por su proyecto con alumnos de 1º de ESO del colegio Santa Rosa Altoaragón de Huesca.

La promoción y educación para la salud, un trabajo cooperativo, el uso de TIC, la realización de encuestas, su evaluación y, sobre todo, su puesta en práctica. Así a priori parecen elementos sin sentido, pero bien mezclados dan un resultado de premio. El que recientemente ha obtenido Elisa Paúl Fantova con su trabajo de fin de máster (TFM) “El uso de la WebQuest con alumnos de Biología y Geología de 1º de ESO para el estudio de resistencias”. Un proyecto que esta joven oscense de 32 años ha llevado a cabo con los estudiantes del colegio Santa Rosa Altoaragón de Huesca.

La alumna del Máster Universitario en Formación del Profesorado de UNIR es una de las flamantes ganadoras de la I edición de los galardones “Plan nacional de resistencia a los antibióticos”, que ha convocado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Precisamente la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, fue la encargada de entregar a la alumna de UNIR el reconocimiento en la categoría de mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos. “Es gratificante que reconozcan tu trabajo a nivel nacional y me gustaría agradecer a los alumnos del colegio y a su profesora de Biología, Patricia Lalueza, su participación y colaboración“, aplaude Elisa, quien tampoco se olvida de Senda Reguera, su directora de TFM, por su “paciencia y siempre acertados consejos”.

Una guía sin duda acertada a la hora de desarrollar una idea surgida a raíz de una unidad didáctica. En ella se explicaba el descubrimiento de los antibióticos y su importancia. “Era una buena oportunidad para trabajar el tema de la resistencia a ellos, que tiene especial relevancia y me apasiona”, constata. Con el primer paso ya decidido, faltaba ponerlo en marcha. El quiénes, Elisa lo tenía claro. Los alumnos de 1º de la ESO del colegio donde realizaba las prácticas del Máster.

Para el cómo, ella recurrió a WebQuest, una herramienta orientada a promover la búsqueda de información activa y dirigida, en la que los alumnos deben buscar información, responder cuestiones y llegar a conclusiones mediante el trabajo cooperativo y la utilización de las TIC. “En este caso, los estudiantes resolvieron una tarea de investigación acerca de la resistencia bacteriana a los antibióticos usando los recursos propuestos, fundamentalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”, detalla entusiasta.

Futuro desarrollo

No es para menos, puesto que los jóvenes estudiantes del colegio Santa Rosa Altoaragón cumplieron con creces sus expectativas. “Trabajaron muy bien y se implicaron totalmente; la mayoría comprendió que puede llegar un momento en que no seamos capaces de tratar infecciones comunes, que los antibióticos son fármacos activos frente a bacterias y que hay que usarlos de forma responsable”, alaba.

Y añade su grata consideración sobre la efectividad de la WebQuest a la hora de adquirir conocimientos, “aunque los alumnos presentaban cualidades que contribuyeron positivamente al desarrollo de la propuesta: están habituados a trabajar con éxito de forma cooperativa, manejan con cierta soltura el vocabulario técnico…”.

Motivos más que de sobra para no descartar un futuro desarrollo de este proyecto, aplicándolo también a otras edades. “Sería recomendable realizar esta propuesta con un mayor número de alumnos y de distintos centros, para poder extraer conclusiones más generales y contribuir a la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos”, valora esta técnica veterinaria.

Además de la carrera correspondiente, cuenta en su haber con el segundo ciclo de la Licenciatura de Bioquímica, un Máster de Salud Pública y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de UNIR, el cual cursó durante dos años para poder compatibilizarlo con su trabajo.

Fue este precisamente uno de los aspectos clave para cursarlo después de que una amiga se lo recomendara. Y no se arrepintió. “Sus contenidos de calidad, su metodología, el poder ver las clases en diferido y organizar tu tiempo” son otras cuestiones de su agrado. Pero no las únicas. “Te forma sobre cómo transmitir a los alumnos, la legislación educativa, necesaria para la actividad laboral, y cómo preparar unas oposiciones”, enumera.

Pero, sin duda, su apartado favorito ha sido el relacionado con la innovación educativa “porque juega un papel fundamental en un sistema educativo que se enfrenta a nuevos retos“. Como prueba, su exitoso trabajo de fin de máster.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado