Tus Trabajos de Fin de Grado o de Máster pueden tener premio

Fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, educación de calidad, agua limpia y saneamiento o ciudades y comunidades sostenibles. Son algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la agenda internacional que coordina Naciones Unidas para el periodo 2016-30. Un programa encaminado a  erradicar la pobreza, extender el acceso a los Derechos Humanos y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

Y esta es precisamente una premisa a tener muy en cuenta en los I premios “Universidad, conocimiento y agenda 2030”. Un reconocimiento que organizan la Fundación Carolina (FC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue Universidades Españolas) con el objetivo de distinguir a los estudiantes que hayan realizado sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajo de Fin de Máster (TFM) en cualquier área de conocimiento y, necesariamente, bajo una o varias de las temáticas ODS.

Áreas de conocimiento

El contenido puede ser bien teórico, bien práctico, y englobarse en las áreas de conocimiento de Ciencia y Tecnologías de la Comunicación, Energía, Medio Ambiente e Infraesctructuras, Ciencia de la Salud, Economía y Finanzas, Organización empresarial y Desarrollo, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes, Humanidades y Comunicación.

Los interesados pueden presentar aquí sus trabajos. El plazo para hacerlo comenzó el martes 15 de octubre y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre. Además del TFG o TFM propiamente dicho, resulta necesario incluir una memoria íntegra del proyecto en cuestión y una certificación oficial que refleje la calificación del TFG o TFM.

Según se recoge en las bases, para optar a estos galardones, es necesario tener la ciudadanía de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana o de cualquier estado de la Unión Europea. Y, además de haber finalizado sus estudios destinados a la obtención del título (Grado o Máster) durante el curso académico 2018-2019, haber defendido el TFG o el TFM en una institución de Educación Superior asociada a Crue Universidades Españolas y obtenido una nota no inferior de 8 sobre 10, o una calificación porcentualmente equivalente.

El fallo, el 28 de febrero

A la hora de valorar las diferentes obras presentadas, se tendrá en cuenta la creatividad y originalidad del tema, la fundamentación, en su caso, del marco teórico y metodología, la estructuración del trabajo y la claridad expositiva, las referencias, fuentes, bibliografía y documentación utilizada, las contribuciones al área de conocimiento y las aportaciones conceptuales y/o implicaciones prácticas del TFG o TFM a los ODS de la Agenda 2030.

El fallo del jurado se dará a conocer el 28 de febrero de 2020. Los trabajos premiados recibirán un diploma acreditativo y serán publicados en papel y en soporte electrónico en las páginas web de la Fundación Carolina, la AECID y Crue Universidades Españolas.