Universidad Internacional de La Rioja

Marco Antonio Sempere, alumno de UNIR: "Los profesores son referentes en su campo y nos han transmitido un conocimiento actualizado"

El Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria fue su primer contacto con UNIR. Una experiencia que surgió de su inquietud por formarse en una área en la que ya trabajaba, pero cuyos temas “no se tocan en la carrera”, y que resultó tan enriquecedora que le impulsó a matricularse en un nuevo estudio: el Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria. Un segundo máster, capitaneado por el Dr. Aranaz, en el que Marco Antonio Sempere se embarcó sin dudarlo. Una decisión de la que “ahora me alegro enormemente de haberlo hecho”, indica el alumno de UNIR.

Vive UNIR habla con este alumno, director de laboratorio de un hospital marbellí, sobre los dos estudios que ha cursado en la universidad, su experiencia en UNIR y su opinión sobre el claustro de profesores con el que ha trabajado, entre otras muchas cosas.

¿Por qué decidiste estudiar el Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria? ¿Y el Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria?

Tenía intención de cursar un Máster oficial en Dirección y Gestión Sanitaria desde hacía algún tiempo porque es algo que no es de fácil acceso para los que no nos dedicamos a la gestión, y generalmente se ofrece a profesionales que ya trabajan en este campo. Creo que es una área en el que cualquier profesional sanitario debería tener conocimiento porque durante la carrera no se tocan estos temas. La gestión clínica tiene muy buenos principios y  bien aplicada redunda en el beneficio del paciente, la satisfacción profesional y, por supuesto, beneficia a las administraciones sanitarias. Además, quería que fuera universitario por la rigurosidad que exige este tipo de másteres y por la oficialidad del título.

Mi interés por el Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria vino posteriormente, cuando estaba terminando el Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria. Despertaron mi inquietud las clases sobre seguridad del paciente que se habían impartido en el Máster de Gestión Sanitaria. Realmente, no podía dejar pasar esta oportunidad cuando supe de este máster y quién lo dirigía, y aunque recién terminaba uno, me embarqué en otro.  Fue decisivo para mí el saber que éste estaba dirigido por el Dr. Aranaz, por ser un referente internacional en seguridad del paciente y por la calidad de las clases que había impartido en el Máster de Gestión Sanitaria. La seguridad del paciente es el eje por el que debe girar toda la atención sanitaria, por ello no lo dude, y ahora me alegro enormemente de haberlo hecho.

Actualmente estás terminando tu segundo máster con el TFM, ¿cómo ha sido esta experiencia? ¿Puedes contarnos en qué ha consistido?

Sí, estoy terminando el Trabajo Fin de Máster que consiste en intentar mejorar el clima de seguridad del personal del laboratorio, tanto de los que realizan su actividad directamente en él como de aquellos que están alejados físicamente del laboratorio, como son los centros periféricos de atención primaria. El clima de seguridad es un tema poco abordado en general y en particular en el laboratorio clínico, y sobre todo en cómo ver si, tras aplicar intervenciones, se puede mejorar.

¿Te han servido profesionalmente los dos másteres? ¿De qué modo?

Sí, por supuesto. Ambos te empoderan por el conocimiento que adquieres. Y esto lo aplicas en tu trabajo: como profesional sanitario, en el beneficio para los pacientes, ya que estos son los que al final se benefician de ello. Quizás el Máster en Seguridad del Paciente me ha servido de una manera más práctica, pero ambos me han servido para mejorar. Mis conocimientos los he trasladado a mi ámbito de trabajo, aunque es un servicio intermedio (laboratorio) que no tiene trato directo con el paciente, lo he aplicado para mejorar muchas deficiencias y he transmitido este conocimiento a compañeros. En concreto, formo parte del Comité de Seguridad del paciente de mi hospital y apliqué muchos conocimientos para aportar ideas y aplicarlas para mejorar. El Máster en Seguridad del Paciente me ha permitido concienciarme más sobre la seguridad del paciente: ahora todo lo veo desde la perspectiva de seguridad del paciente, que es algo transversal en toda la atención sanitaria. El Máster de Gestión Sanitaria te sirve para tener conocimiento de las estrategias que deberían encaminarse la atención sanitaria, te conciencias más y aplicas mejoras en tu ámbito de trabajo.

El sistema online de UNIR se adapta a las obligaciones laborales que la mayoría de nosotros tenemos, y que resulta difícil compaginar en un máster presencial.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar de manera online?

Bueno, ya había cursado otros cursos vía online, pero no con la agilidad que ha supuesto hacerlo con UNIR. Realmente tienes una sensación de proximidad. La experiencia fue muy buena porque se adapta a tus necesidades ya sea por aspectos laborales, familiares o personales, pero sin detrimento de una enseñanza de calidad. La plataforma es ágil e intuitiva, y los sistemas de mensajería te permiten estar actualizado en cualquier momento. Otra ventaja es que tienes acceso con una aplicación para telefonía móvil, que es lo que llevamos todos actualmente en nuestro bolsillo, en cualquier momento y cualquier lugar.

Permite el acceso formativo a todas aquellas personas que estén en lugares alejados de centros universitarios o de centros universitarios que no dispongan de este plan formativo. Además, es una experiencia enriquecedora, te juntas con personas de toda la geografía española y sudamericana, y de diferentes ámbitos, que te permite compartir diferentes experiencias.

¿Qué destacarías de los másteres (claustro, enseñanza, etc.)?

Primero destacaría, como he comentado anteriormente, el plan formativo, ya que está actualizado y con un alto nivel científico. Luego, el sistema de cómo se imparte el máster: clases, trabajos de diferentes asignaturas, foros de participación, exámenes cuatrimestrales y la realización y presentación del TFM. La plataforma online del máster es otro punto a destacar porque te permite tener un acceso fácil y ágil a las clases y al material del máster. El sistema de mensajería me ha permitido tener comunicación con algunos profesores que me han resuelto mis dudas y tener comunicación con mis directores de TFM.

 

Ambos másteres te empoderan por el conocimiento que adquieres. Y esto lo aplicas en tu trabajo, como profesional sanitario, en el beneficio para los pacientes. Los pacientes son los que al final se benefician de ello.

¿Qué les dirías a aquellas personas que están pensando en estudiar el Máster en Dirección y Gestión Sanitaria? ¿Y las que están pensando estudiar el Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente?

Lo recomiendo. Les diría que, si tienen la oportunidad de cursar uno u otro Máster, lo hagan. Creo que ambos son imprescindibles. En los planes de formación no se contempla la formación en gestión sanitaria, ni en seguridad del paciente.

Les diría que con ello adquieren conocimientos que les van a empoderar en su centro de trabajo. La seguridad del paciente es la principal dimensión de la calidad. El primer máster te prepara para realizar un proyecto de gestión para optar a una jefatura de servicio. El segundo complementa al primero y, aunque también puede considerarse de gestión, te permite adquirir conocimientos prácticos para realizar algún proyecto o mejora sobre la seguridad del paciente en el ámbito de tu actividad asistencial. El TFM que tienes que preparar es una excelente oportunidad para ello y si pretendes presentarte a un cargo intermedio es una vía para adquirir los conocimientos necesarios.

¿Cómo ha sido tu experiencia con el tutor?

El tutor es una figura del máster que te permite el acercamiento a la universidad y al plan formativo que estás cursando. Está siempre presente y disponible. Está pendiente de la evolución, te hace un seguimiento, te informa puntualmente de cualquier noticia o incidente y está siempre predispuesto para que le puedas consultar cualquier duda o sugerencia. La experiencia con mis tutores ha sido muy buena, siempre han estado disponible para aclararme mis dudas e intentar solucionármelas.

La experiencia con mis tutores ha sido muy buena, siempre han estado disponibles para aclararme mis dudas e intentar solucionármelas.

¿Qué destacarías de tu experiencia como estudiante de UNIR?

Lo que puedo destacar, sin lugar a duda, es el aprendizaje y el conocimiento que he adquirido. Ha sido crucial el nivel de los profesores, que son referentes en su campo y que nos han transmitido un conocimiento actualizado. El sistema online de UNIR se adapta a las obligaciones laborales que la mayoría de nosotros tenemos, y que resulta difícil compaginar en un máster presencial. Te permite volver a ver las clases que se han impartido, si por algún motivo no has podido asistir en directo, y en el caso de que puedas asistir en directo, puedes formular preguntas y participar en debates al final de la clase que son muy enriquecedores. Por otra parte, el sistema de evaluación continua, a través de la elaboración de trabajos, te permite asentar los conocimientos de una manera cómoda y escalonada. Si vas haciendo las actividades dedicándole unas 10 horas semanales, alcanzas los objetivos del Máster de una manera cómoda. Aunque cursé dos másteres seguidos, el entusiasmo de poder adquirir conocimientos se mantuvo en ambos.