InternacionalAcceso estudiantes

“Lo mejor de mi carrera deportiva es toda la gente he que podido conocer por el camino”

Alberto Aguirrezabalaga es jugador profesional de balonmano y actualmente forma parte del equipo del USAM Nimes, de Francia. Cuando decidió probar suerte con el balonmano en el extranjero también decidió apostar por el Grado de ADE en UNIR.

Alberto Aguirrezabalaga es jugador profesional de balonmano y actualmente forma parte del equipo del USAM Nimes, de Francia. Cuando decidió probar suerte con el balonmano en el extranjero también decidió apostar por el Grado de ADE en UNIR.

Alberto nos cuenta cómo es su experiencia de estudiante y de jugador profesional, a la vez que vive fuera de casa.

¿Cuándo comenzó tu afición por el balonmano?

En el colegio tuve la oportunidad de practicar varios deportes, pero al llegar a los 14 años tuve que elegir uno de ellos, y escogí el balonmano. Era el deporte que más veía en casa y mis hermanos mayores también lo habían escogido. Todos los fines de semana iba a verlos, fueran donde fueran, así que gracias a ellos me metí en el mundo del balonmano.

Y llegó el momento de estudiar una carrera, ¿por qué elegiste UNIR?

La decisión de escoger una universidad que me permitiese estudiar a distancia la tomé cuando probé suerte con el balonmano en el extranjero. Ya había estudiado Empresariales en 2012. Miré distintas opciones y lo que más me gustó fue UNIR. Me aconsejaron una profesora de mi anterior universidad y un amigo que trabajaba ahí.

¿Cómo te ayuda el método de enseñanza de UNIR para compaginar estudios y balonmano?

La metodología de UNIR me permite realizar los trabajos poco a poco y tener las ideas claras para afrontar los exámenes. El hecho de disponer de las fechas de los exámenes y de entrega de los trabajos una vez comenzado el curso y la asignatura me permite organizarme el cuatrimestre.

¿Qué es lo que más te gusta de UNIR?

Lo que más me ha sorprendido, y lo que más consulto, son las clases magistrales online impartidas cada semana por los profesores del grado. Me gusta su modo de interactuar. Además quedan grabadas, lo que me permite acceder a ese material en cualquier momento y sitio, siempre que haya conexión a internet.

¿Qué es lo que te resulta más complicado de estudiar y competir?

Entre semana me resulta muy difícil por las numerosas horas de entrenamiento. Así que para mí, los mejores momentos para poder estudiar y trabajar suelen ser los viernes por la tarde, cuando el entrenamiento tiene menos carga; los sábados por la mañana y los domingos, que lo tenemos libre y es el día más relajado. Esto es algo que también depende de si jugamos en casa o fuera, porque si es fuera estamos dos o tres días sin estar en casa. También depende de los días de partido.

¿Cómo se adapta UNIR a tus necesidades?

Mi mayor deseo era el no tener que estar cambiando de universidad dependiendo del equipo en el que jugase, y poder realizar los trabajos a distancia y enviarlos por correo electrónico. Yo no puedo asistir a clase de forma presencial. Además, vivo en una ciudad bien comunicada para poder desplazarme y hacer los exámenes.

Centrándonos en tu carrera deportiva, ¿qué es lo más gratificante de tu experiencia deportiva?

Lo mejor de mi carrera deportiva es toda la gente que he conocido en el camino. Gracias a ellos he tenido una estancia más agradable y llevadera allí donde he estado. A pesar de la distancia, sigo manteniendo contacto con los amigos más cercanos, y siempre recuerdo los momentos vividos con ellos. Por otro lado, conocer diferentes  lugares, culturas, idiomas… me ha servido para crecer y completarme como persona, para valorar lo que se deja atrás en el camino y lo que se tiene.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado como deportista?

He pasado buenos y malos momentos, días de victoria y días de derrota. Aunque sin duda, lo más bonito para mí fueron los veranos cuando jugaba con la selección española junior. Era una época en la que el equipo estaba concentrado durante un mes y medio, pero también veíamos a la familia. Siempre se nos ocurrían juegos e historias para pasar el tiempo. Y lo mejor venía al final, cuando jugamos dos campeonatos del mundo y dos de Europa.

Como deportista, ¿qué recomendarías a otros  deportistas que quieren estudiar?

Creo que deberían lanzarse al estudio igual que lo han hecho con el deporte. El tiempo, aunque sea lo justo, se saca para formarse en aquello que a uno le gusta. Sabiendo la situación en la que viven, deben enfocar su carrera universitaria de un modo distinto a las personas que sólo se dedican a estudiar. Es importante matricularse en una cantidad de asignaturas que se sabrá abarcar en el tiempo libre, y que se podrá ir sacándolas poco a poco.

¿Cómo te ayudan los estudios en el deporte?

Lo más importante es que me sirven para desconectar del balonmano e introducir la mente en otro ámbito totalmente diferente.

¿Qué te ha aportado tu experiencia en UNIR?

Ha sido una experiencia totalmente novedosa para mí. Es importante adaptarse a las nuevas tecnologías, y estudiar online me facilita tener un uso normalizado de estas herramientas. Es espectacular el uso que hacemos de Internet.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado