Javi Nieves: "El seminario me ha servido para comprender crisis inminentes como la sanitaria que vivimos"

La suya es una de las voces más conocidas de la radio española, desde las mañanas de Cadena 100. Javi Nieves conduce el programa Buenos días Javi y Mar, que acompaña a más de 1.200.000 oyentes de lunes a sábado desde antes de que salga el sol. Este periodista, premiado con un Ondas por su trabajo, eligió el programa Desafíos del Orden Global: El futuro de Europa de UNIR para formarse.

“Creo que un periodista tiene la obligación de estar en permanente formación. El periodismo tiende a la especialización en distintos temas y secciones: economía, política, sociedad… y esto hacer que la versatilidad del comunicador quede dañada. Seminarios como este son una inversión necesaria para la formación personal del profesional”, afirma Nieves. Alumno de la última edición, “esta oportunidad de entender el momento histórico en el que se encuentra Europa me ha servido para comprender crisis tan inminentes como la sanitaria que estamos viviendo en estos momentos y que nadie esperaba cuando empezamos a cursar el seminario”.

Retos para la UE

La Unión Europea se encuentra en un momento clave de su historia. El Covid-19, los brotes de euroescepticismo, la atención a los refugiados… son solo algunos de los retos que analiza este seminario de UNIR, dirigido e impartido por el Dr. José María Beneyto, prestigioso catedrático en Derecho Público y Relaciones Internacionales y que cuenta con la participación, a través de clases magistrales, de expertos en las instituciones europeas, como Joaquín AlmuniaJosep Borrell o José Ramón Bauzá.

“Tener la oportunidad de hablar con ellos sobre el tema en cuestión y poder preguntarles e interactuar con ellos ha sido muy enriquecedor”, recuerda Nieves, para quien “a pesar de que lo ocurrido estos meses ha conseguido poner patas arriba todo lo que considerábamos seguro, hay una serie de pilares que sustentan Europa y que se mantienen vigentes en crisis tan cruciales como la que estamos viviendo”.

Los efectos económicos de la pandemia, todavía de dimensión desconocida, es uno de los temas en los que profundiza el programa, a través del estudio de aspectos como la emisión de los eurobonos o el endeudamiento de los países miembros, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de formarse una opinión fundamentada al respecto de los asuntos que coparán la actualidad en los próximos meses.

Para ello, los estudiantes participan de forma muy activa en el seminario, buscando e interpretando datos, en ocasiones para sostener una opinión que no siempre coincide con la propia. “Sirve para ponerse en la piel de los que no piensan igual –señala Nieves–. Llegas a entender otros razonamientos y ganas en criterios y certezas para entender la realidad de una manera más veraz. El profesor Beneyto, además, se esforzaba por dar una visión neutral, sin posicionarse en un pensamiento político concreto”.

Escuela de Humanidades

Este programa, Desafíos del Orden Global: El futuro de Europa, es uno de los cursos que contempla la Escuela de Humanidades de UNIR, un espacio para el aprendizaje de la disciplina las categorías de Historia y Política, Arte y Cultura, Filosofía y Pensamiento, Liderazgo, Comunicación y Fotografía. “Mientras que la ciencia aporta conocimientos al ser humano para entender su entorno, las humanidades aportan el conocimiento para transformar al ser humano. Las humanidades nos hacen mejor persona”, razona el exalumno.

¿Necesita la sociedad actual más dosis de conocimiento humanista? “Sin duda alguna. Actualmente en la sociedad se ha instalado el discurso del ‘sentimentalismo’. Entre los políticos, los comunicadores, incluso entre los docentes, se instala la ‘honestidad’ como un valor propio de la verdad y la sociedad necesita certezas en mayor medida que opiniones y sentimientos. No quiero que un político me diga las cosas con honestidad, eso se presupone; ni quiero saber cómo se siente, eso no cambia las cosas, quiero que me diga la verdad, quiero ideas válidas que sean capaces de cambiar el mundo y hacerlo mejor”.