InternacionalAcceso estudiantes

"Desde el principio pude aplicar en mi trabajo los conocimientos sobre seguridad informática"

Tomás Sureda, alumno del Máster Universitario en Seguridad Informática de UNIR, recibe el prestigioso galardón de la asociación ISACA como el mejor Trabajo de Fin de Máster

dav

Comparte con el famoso tenista Rafael Nadal lugar de nacimiento, si bien desde hace cinco lustros Tomás Sureda reside en Palma de Mallorca. Allí, este manacorí de 50 años trabaja como administrador de sistemas y bases de datos, además de gestionar su seguridad, de un grupo de empresas dedicadas a la distribución de primeras marcas en la isla mallorquina.

Muy consciente de que hoy en día “no se concibe” que una empresa desarrolle su actividad sin recurrir a los sistemas de información “puesto que estos proporcionan una cantidad de información impensable hace unos años”, Tomás decidió en 2015 “por responsabilidad laboral”, y con el apoyo de la dirección de la compañía, continuar y mejorar su formación. Su finalidad, contrarrestar los peligros que conlleva la cada vez mayor presencia exterior de las empresas a través de páginas web, accesos remotos o el uso intensivo del correo electrónico, entre otros.

“Inicialmente supone un avance cualitativo en la gestión empresarial y la toma de decisiones pero tiene su parte peligrosa con las fugas y robos de información, los correos fraudulentos, el ransomware… Y creí necesario formarme en seguridad informática porque es imprescindible asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que manejamos”, sostiene.

Profesionalidad del claustro

El Máster Universitario en Seguridad Informática de UNIR fue su elección. La posibilidad de cursarlo online, su temario, las clases virtuales y el currículum del claustro fueron las que decantaron la balanza. Durante los dos años de estudios “los compaginé con el trabajo y la familia”, revela este egresado, quien no duda en destacar la enseñanza “especializada que ofrece un montón de materias que permiten obtener una visión global de la seguridad como un todo, si bien no existe al 100%, con este Máster nos acercamos un poco a ella”. Sabe bien de lo que habla puesto que, desde el primer momento, “pude aplicar en mi trabajo diario los conocimientos que iba adquiriendo”. Tanto es así que “hemos podido minimizar, hasta hacerlos casi imperceptibles, diferentes ciberataques sufridos en nuestros sistemas”.

“Me siento muy afortunado y agradecido por este galardón, para mí es un honor que un organismo como ISACA reconozca mi trabajo”

La “profesionalidad”, el “alto nivel del equipo académico” y “la paciencia infinita, ánimo incondicional y guía experta” de su director del Trabajo de Fin de Máster, Juan Ramón Bermejo, son otros de los factores que alaba. Un TFM que además de ser matrícula de honor ha merecido, nada menos, el galardón de la asociación ISACA (Information Systems Audit and Control Association) que engloba a más de 140.000 profesionales de 180 países. Cada año se premia al mejor trabajo relacionado con la seguridad informática y, en esta ocasión, este ha sido el de Tomás Sureda, quien ha recibido el galardón de manos de Eduard Chaveli, profesor de este Máster de UNIR y que ha sido el moderador de la mesa ‘Perfil,funciones y retos del DPO (o DPD)’.

Titulado ‘Comparativa de la eficacia de herramientas WAF y RASP frente a ataques’, en su TFM Sureda analiza -de forma objetiva y mediante diversas métricas- la eficacia en la protección de una aplicación web ofrecida por varias herramientas comerciales y open source frente a diversas categorías de ataques lanzados desde un escáner automático de vulnerabilidades. “Me siento muy afortunado y agradecido por este galardón; para mí es todo un honor que un organismo como ISACA reconozca mi trabajo y supone una inyección de ánimo para seguir trabajando y aprendiendo cada día”, sostiene Sureda tras recibir el homenaje, enmarcado en un congreso celebrado los días 26 y 27 de octubre en Valencia.

Ese deseo ya está en marcha. Y es que actualmente este alumno de UNIR ha realizado una adaptación de su TFM a formato de artículo técnico. El objetivo es que alguna de las revistas internacionales especializadas en temas de seguridad lo publiquen. Un paso más, y fundamental, en su camino a leer su tesis doctoral.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado