InternacionalAcceso estudiantes

¿Conoces el Portal de Empleo y Prácticas para alumnos de UNIR?

Desde el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) de UNIR nos explican el funcionamiento de este organismo del Departamento de Innovación que ayuda a los alumnos de la UNIR en su acceso al mercado laboral. Y una de sus herramientas no es otra que el Portal de Empleo y prácticas de la UNIR, de uso exclusivo para sus alumnos y egresados.

[m4p_image image_src=”custom” image=”549201444520″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]

El portal de Empleo y Prácticas de UNIR y el COIE van de la mano con dos objetivos: un primero, la mejora de la empleabilidad de los alumnos de UNIR; y el segundo, proporcionar a los alumnos de UNIR orientación e información acerca de oportunidades de inserción laboral y emprendimiento. Así nos lo explican dos de las caras del proyecto, el director del Departamento de Innovación, Manuel Peiró, y la responsable del COIE, Cristina Rodríguez.

“El Centro se lanzó en diciembre del 2014 y paulatinamente lo hemos ido incorporando a las diferentes facultades y programas. A día de hoy podemos decir que está en funcionamiento para todas las facultades, tanto para alumnos como para egresados de UNIR y de forma exclusiva para ellos. Más de 2.500 alumnos ya han integrado su CV en la plataforma de Empleo y Prácticas y reciben toda la información a cerca de ofertas de empleo y prácticas reales en empresas de todo el mundo”

[m4p_image image_src=”custom” image=”549201444522″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]
Manuel Peiró y Cristina Rodríguez, dos de las caras del COIE de UNIR

¿Cómo accedo al Portal de Prácticas y Empleo para alumnos de UNIR?

Al Portal de Empleo y Prácticas de UNIR pueden acceder sólo y exclusivamente todos nuestros alumnos y egresados de UNIR a través de https://empleo.unir.net/home

El primer paso consiste en registrarse: dar de alta nuestros datos básicos, formación y experiencia. Además, existen vídeos tutoriales en la web que ayudan al alumno a dar los pasos de manera ordenada y clara.

Una vez creado nuestro usuario y perfil encontraremos ofertas o de empleo y prácticas, que gestionamos directamente desde el COIE. Por otro lado también encontraremos otras oportunidades de empleo, prácticas ―nacionales e internacionales― que nos las proporciona la comunidad Trabajando.com, muy especializada en Latinoamérica y de la que UNIR forma parte también.

Otra sección muy interesante del portal es la de Artículos de Interés, en ella se publican todos los programas especiales de empleo que nos parecen interesantes para nuestros alumnos, que bien son de otras empresas o propios o pertenecen a entidades con las que tenemos un acuerdo de colaboración.

¿Y qué tipo de empresas buscan talento UNIR a través de este portal?

De todo tipo y zona geográfica. Desde pymes hasta grandes multinacionales como Vodafone, Telefónica, Heineken, Procter & Gamble, Accenture, entre otras muchas. También de todos los sectores en los que nuestros alumnos pueden encontrar una mejora laboral o una inserción al mercado de trabajo. Tenemos firmado convenio de prácticas con 2.300 empresas.

En UNIR lo bueno es que como nuestros alumnos están a nivel nacional e internacional no descartamos a ninguna por la ubicación, si que es cierto que lo que más nos piden son alumnos de ADE, Informática, Prevención de Riesgos, Marketing y Derecho.

“La universidad debe servir de puente de acceso al mercado laboral para nuestros alumnos, y para ello el COIE pone los instrumentos necesarios para el contacto directo, constante y actualizado con las necesidades de cada sector”

¿Y qué otras funciones realiza el COIE?

Principalmente el estudio y diseño de los planes de actuación en materia de empleo dirigidos a nuestros alumnos UNIR. Y su consiguiente inserción y desarrollo profesional. Pero también muchas otras:

  • Contacto directo con empresas nacionales e internacionales que demandan universitarios, con el fin de conseguir el mayor número de oportunidades para nuestros alumnos.
  • Gestión de prácticas nacionales, internacionales y profesionales extracurriculares: muy de la mano del Dpto. de Prácticas de UNIR, se trabaja para diseñar programas de formación que sirvan de entrada a nuestros alumnos a becas de prácticas en empresas multinacionales.
  • Observatorio de Empleabilidad y Empleo
  • Medir y analizar el nivel de empleabilidad de nuestros alumnos para conocer su realidad y diseñar políticas a medida de sus necesidades.

“Nuestros alumnos encuentran en el COIE de UNIR el aliado prefecto para afrontar el difícil reto de incorporarse al mercado laboral o mejorar sus condiciones actuales”

¿El COIE también colabora con programas especiales de otras organizaciones?

Sí, el COIE colabora con entidades especializadas que comparten el mismo objetivo: fomentar la participación y emprendimiento de nuestros alumnos. Este es el caso de algunos programas como el programa EXE, el programa ALTA de Alumni Global Search, el programa de mentores CYD o el Jumping Talent de Universia.

[m4p_image image_src=”custom” image=”549201444523″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]

Vera Pajares, alumna de UNIR participante del Jumping Talent

¿En qué se diferencia el COIE de UNIR del de otras universidades?

Por el perfil de alumno que estudia con nosotros intentamos diferenciarnos en dos temas fundamentalmente. Por un lado, buscamos oportunidades de empleo y prácticas y programas especiales de empleo que cubran todas las zonas geográficas, ya que nuestra universidad está presente a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, la mayor parte de programas de inserción laboral de universidades se enfocan a jóvenes universitarios, en este sentido, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por buscar oportunidades y programas que permitan o sean más flexibles con este criterio de edad y den cabida a todo tipo de público.

[m4p_image image_src=”custom” image=”549201444524″ responsive_dr=”yes” sizes=”full”]

De cara al futuro, ¿cuáles serán los nuevos proyectos del COIE?

En la actualidad estamos delineando el I Plan de Empleabilidad UNIR, en el que queremos dejar bien alineados, el marco, la misión, los objetivos, las funciones, las acciones y los programas que cubren de mejor manera las necesidades que nuestros estudiantes tienen en materia de empleo.

Por otro lado, como una acción concreta para nuestros alumnos, estamos desarrollando la I Feria de Empleo Virtual UNIR, donde los alumnos de UNIR podrán entrar en contacto con empresas y postular a sus puestos vacantes. Las empresas contarán con un stand virtual en el que podrán publicar sus vacantes y también informar sobre sus procesos de selección a nuestros alumnos.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado