Adrià Sureda: "Si aspiras a dirigir proyectos tienes que formarte"

“Para crecer profesionalmente debes saber cómo liderar”. Esta frase resume porqué Adrià Sureda decidió estudiar el Máster en Project Management de UNIR y a la vez cómo aplica los conocimientos que adquirió en su actual trabajo. Este antiguo alumno de UNIR hoy desarrolla proyectos de dispositivos médicos en HIPRA, empresa farmacéutica referencia en la prevención de la salud animal.

Antes de estudiar el Máster, Sureda era responsable del área de I+D e ingeniería electrónica en una empresa pequeña, de quienes guarda un buen recuerdo, pero quería explorar nuevas posibilidades. “Como ingeniero, si aspiras a dirigir proyectos, tienes que formarte más allá de la parte técnica. El Máster te proporciona los conocimientos para liderar equipos de manera ordenada y funcional”, indica.

El Máster en Project Management de UNIR prepara para conducir un proyecto desde sus etapas iniciales a su ejecución final: enseña a detectar las necesidades de los clientes, definir los objetivos, planificar y ejecutar las distintas etapas, realizar el seguimiento y, por último, cerrar el proyecto. Son muchos los elementos que entran en juego y que pueden dar al traste con todo el trabajo: la gestión del tiempo, de los costes, de los riegos o de la comunicación son aspectos clave que debe tener muy en cuenta la persona a cargo del proyecto.

Pautas claras para liderar

“Este Máster me ha dado las herramientas para marcar unas pautas claras a la hora de liderar proyectos. Algunas de estas pautas podrán ser más o menos aprovechables según la naturaleza de cada proyecto, sin embargo, se debe trabajar para crear una sinergia perfecta entre estas y las especificaciones de cada proyecto. La principal ventaja del uso de estas herramientas es la convergencia de metodologías de desarrollo y seguimiento de los diferentes proyectos de una empresa, de manera que todo se pueda monitorizar de la misma manera”, explica este ingeniero catalán.

Del posgrado dice, además, que quedó “encantado. No solo pude adquirir los conocimientos que estoy utilizando hoy en día, me sorprendió el trato a los alumnos, sobre todo la gran implicación de mi tutora que me llamaba cada semana”, comenta.

Aficionado al deporte y con su boda en ciernes, logró, dedicándole más de 4 o 5 horas diarias, organizarse para estudiar y conseguir la certificación PMP® Project Management Professional, una acreditación internacional que avala a quien se certifica como Director de Proyectos Senior. La otorga el PMI® (Project Management Institute) de Pensilvania, en Estados Unidos, y tiene presencia en 125 países del mundo, gracias a sus Capítulos. “En Estados Unidos y el norte de Europa es muy demandada, en España está empezando a demandarse por lo que pensé que, ahora que disponía de tiempo por el confinamiento, era una buena idea conseguirla.”, asegura Sureda.

El Máster en (PMP) ® de UNIR está dirigido por el Dr. José Antonio Puentes, presidente fundador del PMI ® Capítulo de España y desarrollado en colaboración con Project Management Asesores (PMA), certificada como Global Provider por el (PMI)®.